Sindicatos terminan su "encierro" en Amaya al avanzar en la recuperación del complemento de antigüedad de la plantilla

Encierro en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), organizado por los sindicatos UGT, CCOO, UITA y CSIF.
Encierro en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), organizado por los sindicatos UGT, CCOO, UITA y CSIF. - UGT
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 23 julio 2024 21:02

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT, CCOO, UITA y CSIF han puesto fin a su "encierro" en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), ente público que integra el dispositivo contra incendios Infoca, después de que iniciaran esta acción de protesta el pasado miércoles ante la "fallida reunión" del Comité Intercentros para recuperar el complemento de la antigüedad de la plantilla "tras 15 años y más de uno esperando que el Ejecutivo andaluz cumpla el compromiso adquirido".

Según han trasladado en un comunicado conjunto, la propuesta de esta unión sindical en esta materia ya se ha remitido a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para su aprobación e implementación efectiva en los presupuestos andaluces, por lo que los delegados que han protagonizado el "encierro" en Amaya lo han dado por culminado ayer lunes.

Esta acción se produjo, recuerdan estos sindicatos, después de que la dirección del ente público tuviera en consideración la propuesta de CGT, que incluía "términos inasumibles y, de facto, lo que provocaba era la paralización total de las negociaciones, perjudicando gravemente los intereses de toda la plantilla".

Al iniciar su "encierro", las organizaciones sindicales detallaban que la dirección de Amaya había entrado a valorar "propuestas que han sido rechazadas por Hacienda con anterioridad", y que, por tanto "ya estaban fuera de la negociación en el momento actual, pretendiendo volver al inicio de las negociaciones".

Así, argumentaban que esta actuación de la dirección "sólo retrasaría la consecución de la antigüedad y llevársela al marco de la negociación de nuevos convenios colectivos cuando se lleve a cabo la separación de los trabajadores en la Agencia Amaya y Asema, en contra de la postura que se mantiene desde la unión sindical y que ya ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía".

Según transmiten estos sindicatos, el Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado esta semana que "la propuesta de la CGT incluía aspectos que suponían un quebranto de la normativa presupuestaria de aplicación, por lo que, para el TSJA, el sindicato CGT actuó con mala fe y tratando siempre de que no se pudiese llevar a cabo ninguna negociación", han apostillado.

Para esta unión sindical, la sentencia judicial del alto tribunal andaluz es "contundente" al afirmar que "no solo consta que CGT no ha obrado de buena fe con un auténtico propósito negociador, sino que ha pretendido impedir la lícita negociación llevada acabo por los restantes sindicatos legitimados para ello".

En este sentido, arguyen que la sentencia del TSJA, "que responde además a una demanda interpuesta por la propia CGT para enturbiar el proceso de negociación", asegura que "todas las reclamaciones y quejas de CGT, si a algo iban dirigidas, no era a participar en la negociación en curso, sino directamente a impedir la misma", indican.

Por último, las secciones sindicales de UGT, CCOO, UITA y CSIF, advierten que "son cautos" y anuncian que "en caso de no obtener respuesta desde la Consejería de Hacienda en un plazo prudencial de tiempo, retomarán las protestas que tenían programadas para septiembre".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado