El SMA y CC.OO califican de "poco creíble" la afirmación del SAS de que se ha llegado al consenso en la atención urgente

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 16:19

Navas dice que muchos jefes de servicios hospitalarios ya han presentado su cargo a disposición de las direcciones de los centros

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) y la rama sanitaria de CC.OO-Andalucía coincidieron hoy en calificar de "poco creíble cuanto menos" la afirmación realizada ayer por el SAS de que la "mayoría" de los hospitales públicos de la comunidad cuentan ya "con un cien por cien de consenso" para llevar a la práctica la reorganización de la atención urgente.

Al hilo de ello, el vicepresidente y portavoz del sindicato de médicos, José Luis Navas, declaró a Europa Press que la afirmación del SAS "es rotundamente falsa", un extremo que justificó "después del sondeo que esta misma mañana hemos realizando con compañeros médicos de Huelva, Jaén, Córdoba, Málaga, Granada ó Sevilla, dónde nos comentan que la negociación es cuanto menos lenta y que, ante la imposibilidad de que los jefes de servicios pongan de acuerdo a todos sus profesionales miembros, las negociaciones se están llevado a cabo cuerpo a cuerpo".

"Tenemos constancia de que ya hay muchos jefes de diversos servicios hospitalarios que, ante la imposibilidad de llevar adelante los acuerdos de reforma con sus plantillas, ya han puesto su cargo a disposición de la direcciones-gerencia", criticó Navas, quien dijo que "ello está provocan que las direcciones y las gerencias de los hospitales negocien 'cuerpo a cuerpo' con los propios profesionales, saltándose toda la cadena y originando situaciones pintorescas y de agravio comparativo".

Además, sostuvo que las cifras aportadas por el SAS de cerca de unas 16.000 asistencias llevadas a cabo como actividad de tarde desde el pasado 1 de febrero, fecha en la que comenzó a implantarse la reorganización de la atención urgente, "corresponden en realidad a la atención que ya se venía haciendo antes de la reforma de la atención urgente".

Así, y a modo de ejemplo, señaló que "esas 577 intervenciones quirúrgicas que aluden desde el SAS a actividad de tarde gracias a la reforma corresponden en realidad al trabajo que llevan a cabo los profesionales que entran en su horario ordinario de tarde, por lo que es una actividad que ya venían haciendo y ahora quieren atribuir que se debe al logro de la reforma".

"Es increíble que digan que en la mayoría de hospitales se ha llegado a un cien por cien de consenso para llevar a la práctica la reorganización", criticó el portavoz del SMA, quien detalló que "en realidad sólo hay alrededor de un 20 por ciento de servicios hospitalarios en toda la comunidad dónde existe consenso y las cosas se están haciendo bien, en el sentido de que los profesionales están trabajando igual que si estuviesen en el turno de mañana, es decir, que no tengan que asumir el trabajo de otro".

SERVICIOS DE ANESTESIA Y NEFROLOGÍA

Igualmente, advirtió de que hay servicios como el de anestesia "dónde existe un caos impresionante debido a que estos profesionales sobrepasan en más de 400 horas anuales las 2.304 horas que por Ley deben realizar, estos es, en aplicación a la directiva europea que fija la jornada máxima de trabajo en 48 horas semanales".

De igual forma, señaló que "en ninguno de los servicios de Nefrología de los que tenemos constancia se ha llegado a un consenso para la implantación del plan de reordenación".

A todo ello, Navas añadió a Europa Press que "con las actuales plantillas y la pretendida reforma es imposible ajustarse a las 48 horas semanales, por los que los profesionales tendrán que firman, de forma más o menos voluntaria, un documento que se llama de 'jornada especial' y que supone superar el computo anual de las 2.304 horas".

El problema de ello, precisó, "es que no hay un límite establecido de horas máximas en jornada especial, además de que no sabemos el número de profesionales que firmarían esta jornada, ya que esos dependerá de cuestiones como quién lo quiere firmar o de cuántas horas está dispuesto a realizar cada profesional en su parcela".

En la misma línea, el secretario general de la rama sanitaria de CC.OO-Andalucía, Leonardo Romero, dijo a Europa Press que los datos aportados por el SAS "no me resultan creíbles", si bien puntualizó que "tampoco tenemos datos para decir lo contrario".

En cualquier caso, coincidió con el vicepresidente del SMA en que "el truco puede estar en que esa actividad que dice el SAS que ya se ha hecho en horario de tarde gracias a la reforma corresponda en realidad a lo que estos profesionales ya venía haciendo en su jornada ordinaria cuando entran en el turno de tarde".

Respecto a la afirmación de que la "mayoría" de los hospitales cuenta ya "con un cien por cien de consenso", Romero replicó que "me parece un exceso, ya que, aunque es cierto que tenemos noticias de que efectivamente en muchos lugares se están llegando a acuerdo, también lo es el hecho de que en otros muchos no hay acuerdo". Con todo, el dirigente de CC.OO señaló que "resultaría una noticia excelente si es así".