SMDos aboga por innovar en prevención de riesgos laborales con motivo del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Publicado 29/04/2019 14:29:35CET

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado este pasado domingo, 28 de abril, SMDos ha realizado un llamamiento a "innovar en prevención de riesgos laborales", un mensaje en la línea de los 100 años de la fundación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se conmemoran este 2019 y por los que la OIT llama a "aprovechar 100 años de experiencia" en prevención de riesgos y mejora de la seguridad y salud en el trabajo.

"La prevención en general forma parte de nuestras vidas desde hace mucho tiempo, posiblemente más del que pensamos", ha apuntado en un comunicado el director técnico de SMDos, José María Ruiz Carpintero, quien ha agregado que "cada vez más personas incorporan comportamientos y conductas activas hacia unas mejores y más saludables condiciones de vida", como vacunar a los hijos "contra enfermedades que, tiempo atrás, diezmaban a la población", o realizar "dietas cardiosaludables" y hacer "cada vez más ejercicio".

El director técnico de SMDos ha señalado además que, "en el mundo laboral, la prevención es solo noticia cuando sucede un accidente", y al respecto ha advertido de que cada día mueren 7.500 personas "debido a condiciones de trabajo inseguras e insalubres"; en concreto, 1.000 en accidente de trabajo y 6.500 por enfermedad profesional. De esta manera, "el 6% de las personas fallecidas en 2017 en todo el mundo murieron por causas directamente relacionadas con el trabajo".

Ha agregado además que las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre tendencia y realidad de la siniestralidad "nos dicen claramente que las enfermedades profesionales se llevan la palma en la siniestralidad laboral, siendo los riesgos ergonómicos, de lesiones, el material particulado, los gases, humos y el ruido los factores que tiene más peso en su origen".

El director técnico de SMDos ha apuntado además que el flujo migratorio trae consigo un nuevo escenario demográfico que transforma el mercado laboral y plantea nuevas necesidades en materia de seguridad y salud, y al respecto ha aseverado que "la desaparición de fronteras y la conexión planetaria a través de las nuevas tecnologías --casi obsoletas ya--, incrementan los flujos migratorios, produciendo una llegada de masa productiva extranjera, con unas necesidades preventivas importantes".

Para Ruiz Carpintero, en España "el colectivo de trabajadores extranjeros está aceptado y reconocido socialmente como un grupo más sensible y expuesto a los riesgos laborales debido a factores como el idioma, necesidad de trabajo o formas de contratación atípicas".

Así las cosas, "la organización del trabajo, en relación con la concepción de la Tierra como lugar de trabajo, está dando un vuelco". Más allá de las tradicionales multinacionales, desde SMDos, Ruiz Carpintero considera que "la existencia de marcas que fabrican componentes en diferentes países --incluso continentes-- y que luego son trasladados a otros para ser ensamblados --ascensores, vehículos, equipamiento hospitalario de diagnóstico o tratamiento, etc.-- en otros e incluso vendidos en y desde terceros países --productos textiles, tecnología--, suponen un conflicto interno y un desafío externo, tanto respecto a la imagen de las marcas, como en lo relacionado con su logística y distribución".

En este escenario, "la prevención de riesgos debe representar un papel protagonista con un alcance envolvente de la prevención --y no sólo de la normativa de prevención--, de modo que los trabajadores propios de las empresas colaboradoras y el personal con responsabilidades --directivos, técnicos, etcétera-- realicen un desempeño tranquilo", recalca Ruiz Carpintero.

Para SMDos, la tecnología, la nueva demografía, el desarrollo sostenible y la organización del trabajo son los campos que deben conjugarse para desarrollar "el nuevo rumbo para la prevención de riesgos laborales, que ya está marcado" y que determinará "la mejora de la seguridad y salud en el trabajo".

INICIATIVAS TRANSVERSALES

En este sentido, "existen iniciativas excelentes para alcanzar los objetivos, y lo mejor es que la mayoría son transversales". Algunas de ellas, de firma española, son la creación del Alto Comisionado para la Agenda 2030 de Naciones Unidas --'www.agenda2030.gob.es'--, organismo español, vinculado a la Presidencia del Gobierno, que coordina las actuaciones de España para el compromiso de la Agenda 2030 de la ONU sobre desarrollo.

También, el Trineo de Viento, "una realidad tangible que va a revolucionar el conocimiento del 'sancta sanctorum' de la investigación planetaria, la Antártida, ya que con este vehículo de cero emisiones se han recorrido más de 2.500 kilómetros, en 52 días, durante la última campaña antártica"; o la consolidación de la sociedad rural "para evitar la despoblación y abandono del mundo rural a través de acciones concretas puestas en marcha en España por empresas comprometidas ('www.almanatura.com')", según destaca Ruiz Carpintero.

Entre las iniciativas españolas para la mejora de la seguridad y salud en el trabajo se destaca especialmente la puesta en marcha del 'Sello Spatium by SMDos', un sello que, "más allá de certificar un cumplimiento normativo, promueve acciones concretas para la transformación de los centros de trabajo en espacios seguros y saludables, para los trabajadores y usuarios, y rentables para los empresarios ('www.edificioseguroysaludable.es')".

Sobre la prevención de riesgos laborales, el director técnico de SMDos apuesta por "emprender acciones que disminuyan las cargas personales, empresariales y sociales que suponen las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo".

SMDos constituye, desde el año 2001, un "referente en materia de prevención de riesgos laborales", según destacan desde la propia compañía, que cuenta con más de 80 técnicos con titulaciones de ingenieros industriales, arquitectos técnicos, entre otros, para "cubrir las necesidades de sus clientes".

Contador