JAÉN 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La III Bienal de Arqueología se celebrará en Jaén los días 8 y 9 de mayo y tendrá por título 'Sociedades íberas. Nuevas perspectivas arqueológicas de un proceso histórico'.
El Museo Íbero acogerá este encuentro organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, la Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora-Empresa Familiar Calderón de la UJA, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Historia del CSIC y la Universidad de Alicante.
"Con este evento se confirma la idoneidad y viabilidad de un formato de congreso que se está consolidando como un modelo para la formación especializada y la transferencia social del conocimiento generado en torno a la arqueología", ha afirmado este jueves el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, durante la presentación de esta cita, que coordina Carmen Rueda.
Un acto que también ha contado con el concejal jiennense de Medio Ambiente y Patrimonio, José María Cano Ayllón; el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; el director del Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica, Juan Pedro Bellón; los catedráticos eméritos Arturo Ruiz y Manuel Molinos y la directora del Museo íbero, Concepción Choclán.
El rector ha puesto de relieve que la Universidad de Jaén "se ha convertido en una institución de referencia" en el campo de la arqueología, "generando sinergias y redes de colaboración con otras universidades y centros de investigación".
Asimismo, ha destacado el objetivo que persigue con este tipo de encuentros: "Transmitir a la ciudadanía todo el conocimiento generado en un ámbito, como es la arqueología, en el que nuestra universidad y nuestros investigadores e investigadoras son punta de lanza", ha afirmado.
Ruiz ha apuntado que en 2025 se cumplen 40 años de las I Jornadas sobre el Mundo Ibérico, celebradas también en Jaén, que tuvieron como objetivo proponer una revisión de los modelos tradicionales, en un momento que coincidía con la implementación de nuevos planteamientos (teóricos y metodológicos) en la arqueología española.
AVANCE CIENTÍFICO
En este sentido, ha explicado que haciendo coincidir con este momento histórico para la arqueología española, esta tercera edición de la bienal se centrará de manera monográfica en una revisión actualizada de las sociedades iberas, poniendo de relieve que "representan una de las líneas de investigación del panorama nacional que ha experimentado un evidente avance científico".
De esta manera, la bienal girará en torno a cuatro ejes: los modelos de poblamiento, las estrategias productivas y la articulación territorial; la movilidad, el contacto cultural y el cambio social; los paisajes simbólicos y los modelos sociales y las relaciones de género.
En este contexto, se plantea una programación de primer nivel, con ponentes de avalada solidez científica, e incorporando perspectivas transversales que permiten abordar otros aspectos.
En cuanto a sus objetivos, este encuentro persigue revisar el "estado del arte" de la línea de investigación sobre las sociedades íberas; ofrecer una perspectiva amplia sobre el análisis arqueológico de la protohistoria en la Península Ibérica y focalizar la formación específica en el proceso histórico de las sociedades iberas. "Y el fin último, transmitir y transferir este conocimiento que, a fin de cuentas, es la historia de los íberos", ha declarado Ruiz.
Por su parte, la coordinadora de la bienal y profesora del Área de Prehistoria de la Universidad de Jaén ha destacado que la organización de esta tercera edición "supone la consolidación de una actividad científica muy importante" para la UJA.
"Plantea una programación fundamentada en expertos y expertas a nivel nacional e internacional, que abordarán una temática que define ampliamente la investigación que se desarrolla desde la Universidad de Jaén a través de su Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica", ha comentado.
COLABORACIÓN
Ha añadido que a través de actividades científicas como ésta "se pone de relieve la estupenda relación y la consolidación de dinámicas muy positivas que se establecen entre la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta y la Universidad de Jaén, a través del Museo Íbero y el referido instituto.
"También con el resto de instituciones a nivel provincial y municipal, que se definen a través de proyectos ampliamente consolidados como Viaje al Tiempo de los Íberos y de actuaciones de colaboración específicas que se van implementando con diferentes administraciones municipales de nuestra provincia, como el Ayuntamiento de Jaén, de Mengíbar, de Castellar, de La Bobadilla, de Hinojares, de Santo Tomé, de Santa Elena, Matos, Úbeda, etc., teniendo como eje de interés el estudio de las sociedades íberas, así como su valorización y transferencia social", ha declarado.
La conferencia inaugural estará a cargo de los catedráticos eméritos Arturo Ruiz y Manuel Molinos, quienes plantearán un recorrido general centrado en el desarrollo que ha experimentado la investigación sobre sociedades íberas en los últimos 40 años.
El resto de las intervenciones se han organizado en torno a cuatro sesiones que abordan algunos de los principales aspectos de análisis y definición de las sociedades íberas. Como actividad complementaria, las sesiones de conferencias se completarán con una visita al 'oppidum' de Puente Tablas para conocer los avances en su investigación y las últimas acciones de su puesta en valor, a cargo de Rueda, Ruiz y Molinos.
TRANSFERENCIA
De su lado, el socio director del Área de Finanzas y Organización de Construcciones Calderón, Jesús Calderón Peragón, ha declarado que una de las señas de identidad de esta empresa "es la restauración del patrimonio".
"Llevamos más de 60 años dedicados a ese ámbito y desde esa óptica hace siete años propusimos la posibilidad de crear una cátedra de arqueología, desde el convencimiento de que la actividad investigadora no termina hasta que no se produce la transferencia de conocimiento a la sociedad", ha dicho.
Al respecto, ha resaltado que, siete años después, se ha podido constatar "que no sólo fue una buena idea, sino que además tiene continuidad", lo que supone "una profunda satisfacción".
Finalmente, el concejal de Centro Especial de Empleo, Medio Ambiente y Patrimonio ha valorado la arqueología como disciplina científica y ha subrayado la importancia de esta tercera bienal.
"Gracias a este encuentro, se obtiene una revisión actualizada de las sociedades íberas", ha afirmado, no sin apuntar es una de las líneas de investigación del panorama nacional que "ha incorporado un evidente avance científico y nuevos espacios de debate para la comprensión de estas sociedades protohistóricas que en Jaén tuvieron y tienen un gran protagonismo".