Stop Impuesto Sucesiones se manifiesta el sábado en Sevilla para pedir la supresión de la tasa y revisión de expedientes

Asociación STOP Impuesto Sucesiones
EUROPA PRESS/STOP IMPUESTO SUCESIONES
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 14:59

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación Stop Impuesto Sucesiones ha convocado una manifestación para este sábado, 7 de octubre, por las calles de Sevilla para pedir la supresión de este impuesto, así como la revisión y retroactividad de los expedientes, así como la supresión de plusvalías 'mortis causa', entre otras peticiones.

Según han informado a Europa Press fuentes de la asociación, la manifestación en la que piden la supresión del impuesto se iniciará en la Plaza Nueva y acaba en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, y en esta protesta lanzan el mensaje 'Que no compren tu silencio con rebajas ni chapuzas políticas', en referencia al acuerdo alcanzando entre la Junta y Ciudadanos en Andalucía, por el que se sube el mínimo exento hasta el millón de euros.

Esta asociación ya se ha pronunciado sobre la reforma del impuesto, sobre la que ha considerado que "es un paso adelante, pero tan solo un paso".

Asimismo, ha agradecido a Ciudadanos que plantease esta reforma, igual que otros partidos lo interesan "sin resultado por la dinámica parlamentaria".

Consideran que "no es el logro de un partido, sino que lo conseguido, aunque insuficiente, es fruto del conocimiento a través de los medios de la realidad por parte del pueblo andaluz, que con su movilización cívica fuerza al Gobierno autonómico a tratar de acallar a la opinión pública con la medida adoptada", ha añadido que "tras 35 años de gobierno, es la primera vez que la voz del pueblo a través de la movilización social logra doblegar un pulso a los gobernantes".

De esta forma, la reforma, a su juicio, "no responde a una sensibilidad de nuestro gobierno con el drama, ruina y desesperación de miles de familias, al límite de su resistencia, pues la canallesca y desproporcionada aplicación de este impuesto existe desde hace mucho tiempo sin que la Junta y algunos de sus socios de gobierno moviesen su dedo por evitarlo".

Para Stop Impuestos Sucesiones, lo anunciado "es una mera declaraciones de intenciones sujeta a posibles vaivenes presupuestarios y redacción de un texto definitivo cuya letra pequeña desconocemos y que, al igual que en anteriores ocasiones, pueden dar al traste con lo prometido".

A juicio de esta asociación, "todo lo que no sea la bonificación al 99,9 por ciento del impuesto a nivel autonómico y su posterior derogación nacional es dejar indefensos a lo ciudadanos ante los pactos cambiantes de la política".

"LAGUNAS" EN LA REFORMA

Stop Impuesto Sucesiones ha indicado que en el acuerdo alcanzado existen "lagunas", como que "se siguen vulnerando preceptos constitucionales; o sigue dejando a los andaluces como ciudadanos de segunda categoría, con respecto a las comunidades en las que este impuesto no existe por estar bonificado al 99,9 por ciento".

Otras "lagunas" apuntadas por la asociación son el hecho de que "cualquier limite que se amplíe puede quedar diluido en el tiempo simplemente modificando al alza factores como el valor catastral o los coeficientes correctores, ambos elementos a libre disposición de los políticos".

También apunta lagunas en el área de donaciones, a la que no se aplicaría esa reforma. Ha añadido que las herencias entre tíos, hermanos y sobrinos no sufren modificación alguna; y ha criticado que la reforma del impuesto pretende "cerrar en falso la polémica" y "da de lado a los afectados actuales que, o bien renunciaron a su herencia o se encuentran inmersos en procesos confiscatorios, pagando multas e intereses desproporcionados; la nueva reforma pretende enterrar en vida a estas familias".