Subdelegación del Gobierno abre una investigación interna sobre la retirada de banderas en Granada el Día de la Toma

 Acto conmemorativo de la Toma de Granada
Álex Cámara - Europa Press/Archivo
Actualizado 04/01/2019 12:54:01 CET

GRANADA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Granada ha abierto una investigación interna para aclarar la retirada de banderas que habría llevado a cabo algún miembro de la Policía Nacional en las concentraciones celebradas con motivo de la conmemoración del Día de la Toma en la plaza del Carmen de la capital granadina.

Según han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno a Europa Press, "no había ninguna instrucción de retirar ninguna bandera de las que había" en la plaza del Carmen en la mañana del miércoles, donde se volvieron a concentrar partidarios y detractores de la fiesta.

El caso difundido por redes sociales de retirada de alguna bandera de Andalucía fue un "hecho absolutamente aislado" en "un momento muy concreto", cuyo origen se tratará de dilucidar en esta investigación interna, han explicado estas fuentes.

La senadora de Podemos Maribel Mora registró este pasado jueves una batería de preguntas al Gobierno al objeto de "clarificar la retirada de banderas andaluzas efectuada por miembros de la Policía Nacional" en las concentraciones celebradas en Granada capital con motivo de la conmemoración de la Toma de Granada por los Reyes Católicos.

Según señaló Podemos en una nota, los asistentes se distribuyeron en dos grupos usando como símbolos las banderas española y andaluza, situación ante la que señala que "los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía increparon a los portadores de la bandera autonómica".

Por su parte, Nación Andaluza ha pedido el cese de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, al entender que la retirada de banderas es "un hecho de extrema de gravedad", y ha explicado que un militante de este partido político había colgado una de estas enseñas en una de las vallas de protección.

"El policía que exigía la retirada de la bandera, contestó que cumplía órdenes superiores, y que el resto de banderas colgadas en las vallas no se retiraban porque no habían recibido órdenes al respecto", ha señalado Nación Andaluza en una nota de prensa.

"ULTRADERECHA ENVALENTONADA"

También sobre el Día de la Toma, la plataforma Granada Abierta ha señalado que el Ayuntamiento de la capital granadina, al mantener su celebración, "ha regalado un nuevo 18 de julio a la extrema derecha".

"Este año, con la ultraderecha envalentonada tras las pasadas elecciones andaluzas, la Toma puede convertirse en el caldo de cultivo que necesita el fascismo para seguir creciendo", han agregado los responsables de este colectivo en un comunicado.

Contador