Reunión sobre el programa espacios de mujeres. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
JAÉN 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén impulsa la segunda edición del programa 'Espacios de mujeres para el empoderamiento y la participación social' con el objetivo de fomentar el asociacionismo femenino, especialmente en el ámbito rural.
"Se trata de dar continuidad a esta actividad, que se desarrolló por primera vez en la provincia el año pasado, con un gran éxito. Queremos incrementar el protagonismo que tienen las asociaciones de mujeres, darles voz y escuchar sus propuestas para liderar políticas de igualdad y contra cualquier tipo de violencias machistas", ha explicado la subdelegada, Catalina Madueño.
Así lo ha indicado tras una reunión de trabajo para planificar esta iniciativa, organizada por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la propia Subdelegación. También han asistido el jefe de esta unidad, Juan Manuel Alarcón, y la psicóloga y experta en igualdad Carmen Cruz, quien participará como ponente en los encuentros programados.
Madueño ha hecho hincapié en la importancia de fomentar este tipo de actividades que visibilizan la acción de las asociaciones de mujeres y les otorgan un papel protagonista. "Desde este planteamiento y con la experiencia del camino recorrido en su primera edición, seguimos trabajando para dinamizar la participación social y empoderamiento de mujeres en la provincia", ha explicado.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer ha puesto el acento en la necesidad de aproximar los recursos a las zonas rurales, escuchar las propuestas de las asociaciones de mujeres y favorecer los canales de interlocución con las administraciones.
"En esta segunda edición, planificamos nuevos encuentros en la modalidad presencial, que se desarrollarán a partir del mes de septiembre y que culminarán en una jornada provincial, en la que se expondrán las conclusiones de este interesante proyecto", ha comentado Alarcón.
Cruz ha incidido en que este proyecto continúa con la actividad ya iniciada el pasado año y, desde la experiencia acumulada, favorece un espacio de debate y aprendizaje entre mujeres.
"Queremos oír de su propia voz sus necesidades, compartir con ellas inquietudes y poner en común posibles propuestas con las que afrontar los retos que aún tenemos pendientes hasta que la igualdad sea una realidad efectiva para las mujeres del ámbito rural", ha dicho.
BALANCE POSITIVO
En su primera edición, el programa 'Espacios de mujeres para el empoderamiento y la participación social' celebró encuentros en Bedmar, Arbuniel, Vilches, Villanueva de la Reina y Huesa. En total, participaron más de 150 mujeres de esas localidades.
El programa ha favorecido la cultura asociativa en las organizaciones de mujeres como agentes transformadoras, reforzando el tejido asociativo mediante el intercambio de experiencias, de buenas prácticas, con las que avanzar o ampliar metas así como establecer sinergias para la realización de futuros proyectos y colaboraciones.
La subdelegada ha realizado un balance muy positivo de la primera edición, tanto desde el punto de vista cuantitativo por la alta participación como a nivel cualitativo, "al reforzar la idea del protagonismo que cobran las asociaciones de mujeres, de su voz expresada en primera persona, al identificar, analizar y realizar propuestas para liderar de la mano de las administraciones públicas políticas de igualdad y contra la violencia de género".
"Entendemos necesario seguir fomentando el asociacionismo entre las mujeres, en especial de las residentes en entornos rurales, y su participación activa en los espacios de toma de decisiones a través del empoderamiento", ha añadido.
Madueño ha subrayado la necesidad de continuar el trabajo encaminado a la toma de conciencia de las discriminaciones y violencias que sufrien las mujeres por el hecho de serlo. "Y la necesidad de unirnos con otras mujeres para definir, de manera autónoma, las estrategias para acabar con la desigualdad estructural entre mujeres y hombres y erradicar la violencia de género", ha concluido.