La subdelegada afirma que "se van a estudiar las ayudas" del Gobierno tras el derrumbe del mercado de Linares

Publicado 13/03/2018 14:54:59CET

JAÉN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha expresado este martes su apoyo a los comerciantes afectados por el derrumbe del mercado de abastos de Santiago, en Linares, y ha asegurado que "se van a estudiar las ayudas" que puedan articularse para paliar las pérdidas.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas durante la visita que ha realizado al centro de almacenamiento que el Banco de Alimentos posee el municipio. "Desde el primero momento nos pusimos en contacto con la Alcaldía de la ciudad; en primer lugar, para manifestarles nuestro apoyo y también en cierto modo la empatía por la situación difícil que se estaba atravesando", ha comentado.

Molina ha añadido que, "como es preceptivo", se ha solicitado un informe al Ayuntamiento "y tan pronto como llegue se tramitará al Ministerio correspondiente para evaluar los daños y considerar si hay la oportunidad de que se acojan a alguna ayuda".

En este sentido, ha ofrecido "la mano tendida, ayudar en lo que podamos y ver cómo está la situación para ver hasta qué punto se pueden acoger a algo". Para ello, no obstante, habrá que esperar a contar con la evaluación de los daños, punto en el que ha apuntado que "las ayudas se conceden acogiéndose siempre a unas normas" y varían en función de las circunstancias.

"Pero no duden que se van a estudiar las ayudas que hay; que estamos valorando y dando un paso más ya, no sólo mirando la situación del inmueble, sino también intentando ver la situación de esas personas que se han quedado sin trabajo al perder sus puestos porque ha sido un siniestro muy importante", ha manifestado la subdelegada.

Esas dos vertientes, la situación del edificio y la reubicación de los comerciantes, centran también la intervención municipal. De este modo, se sigue trabajando en la retirada de escombros y demolición de las zonas afectadas.

Además, se siguen elaborando los informes técnicos sobre su estado, aunque la intención, en principio, es tratar de conservar al menos la fachada principal y posterior, según han indicado a Europa Press desde el Ayuntamiento, desde el que se indicado en todo caso que habrá que esperar esa evaluación.

Con respecto al lugar para retomar la actividad, han señalado que los propios comerciantes, algo menos de una veintena, han apostado por hacerlo en el antiguo mercado de la fruta y verdura. El enclave, situado muy cerca del Mercado de Abastos de Santiago, se encuentra en la actualidad cerrado y el Consistorio debería adecuarlo para su uso.

El derrumbe se produjo sobre las 15,30 horas del pasado 11 de marzo como consecuencia del temporal de lluvia y viento. La techumbre del mercado, un edificio del comienzos del siglo XX y que había sido rehabilitado en parte hace unos cuatro años, se vino abajo por completo. Un agente de policía, que no se encontraba de servicio, resultó herido por la caída de algunos de cascotes, aunque sin que su estado revistiera gravedad.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por