La subdelegada del Gobierno en Jaén resalta el "amplio despliegue de medios" del Ejecutivo contra los incendios

Reunión telemática del comité asesor del Plan Infoca en Jaén
Reunión telemática del comité asesor del Plan Infoca en Jaén - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 1 junio 2021 11:46

JAÉN 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha resaltado este martes el "amplio despliegue de medios materiales y humanos que el Gobierno de España aporta para luchar contra los incendios forestales".

Así lo ha destacado durante su participación en la reunión telemática del comité asesor del Plan Infoca en Jaén que coordina a las diferentes administraciones y agentes que trabajan en el marco de este dispositivo y que ha estado presidida por la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, María Isabel Lozano.

En un comunicado, la subdelegada ha recordado que son las comunidades autónomas las competentes en extinción de incendios forestales, si bien el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) también aporta medios materiales y tecnológicos (75 aeronaves) y humanos (600 bomberos forestales) que, por su coste, no pueden ser asumidos por las autonomías y que son desplegados de forma estratégica por todo el territorio nacional.

Igualmente, ha destacado el trabajo de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén para prevenir y proteger a la ciudadanía e investigar los incendios y los esfuerzos de dicha comandancia "con un dispositivo en el que participan todas las unidades", y de la Policía Nacional, así como del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, del que dependen las fincas públicas estatales de 'Lugar Nuevo' y 'Selladores-Contadero'.

"Nuestra predisposición a colaborar con la Administración autonómica es total", ha explicado Madueño, que ha agregado que el Ministerio dispone durante todo el año de aviones anfibios y brigadas para atender las solicitudes de apoyo de las comunidades autónomas.

Así, durante la campaña de verano, el dispositivo "se refuerza con otras aeronaves de extinción, transporte y coordinación, brigadas helitransportadas, unidades terrestres de análisis y aeronaves pilotadas por control remoto". "Son medios de cobertura nacional y pueden ser movilizados a cualquier punto de la geografía española donde sean necesarios", ha explicado la subdelegada.

El envío de esos medios se realiza previa petición de las comunidades autónomas y es gestionado desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales.

"El ejemplo de esa colaboración lo tuvimos, desgraciadamente, en el incendio que se registró el pasado mes de julio en Quesada, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y que calcinó unos 150 hectáreas", ha recordado la subdelegada, que ha añadido que el Ministerio para la Transición Ecológica activó, entonces, un amplio dispositivo de seis medios aéreos para apoyar a la Junta de Andalucía en las tareas de extinción.

En concreto, se desplazaron tres aviones Canadair de 5.500 litros de capacidad, procedentes de Málaga y Torrejón de Ardoz; y tres helicópteros Kamov, con capacidad de carga de 4.500 litros, provenientes de las bases de La Almoraima (Cádiz), Huelma (Jaén) y Caravaca (Murcia). También se puso en marcha una Unidad de Análisis y Planificación dotada con sistemas de meteorología, comunicaciones y transmisión de claves, "una herramienta que es vital para la toma de decisiones en la lucha contra las llamas", ha matizado Catalina Madueño.

DESPLIEGUE DEL MINISTERIO

La subdelegada ha asegurado que el Ministerio para la Transición Ecológica mantiene para esta campaña un despliegue similar al de años anteriores, en el que participan casi 75 aeronaves, de las que seis tienen su base en Andalucía y una de ellas en Huelma, y cerca de mil efectivos entre técnicos, pilotos y mecánicos, personal de las brigadas forestales y las bases de medios aéreos, así como los trabajadores del propio Ministerio. El presupuesto para este año es superior a los 85 millones de euros para todo el territorio nacional.

Además de los medios aéreos, el Miteco también aporta medios humanos y especialmente significativas son las diez brigadas de refuerzos de incendios forestales (BRIF), un servicio de unos 600 bomberos forestales, "que son la fuerza de extinción sobre el terreno, siempre en primera línea de fuego".

Desempeñan su trabajo en los lugares de los siniestros, bajo la dirección de los responsables de extinción de las Comunidades Autónomas y cooperando con el personal de éstas. Las BRIF desarrollan su actividad de extinción de incendios forestales durante cinco meses en verano y dos meses en invierno-primavera, trabajando el resto del año en labores de prevención.

Estas brigadas pueden actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sea necesaria su presencia, y están especializadas en el combate de grandes incendios y el uso del fuego técnico.

Además de la respuesta ante un incendio, la subdelegada ha resaltado, igualmente, las labores de anticipación y prevención con la información recabada por la Aemet y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil y de restauración a través de ayudas específicas del Ministerio.

Del mismo modo, Catalina Madueño ha subrayado el trabajo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra los incendios y ha remarcado el papel de la Guardia Civil en tareas de prevención, de establecimiento de medidas de seguridad, de protección y auxilio de la población afectada en caso de que se declare un incendio, y también las posteriores investigaciones.

La Comandancia ha realizado a lo largo de 2020 un total de 97 diligencias de incendios forestales, de los que fueron esclarecidos cinco, con cinco personas investigadas, según ha aclarado la subdelegada, quien ha estado acompañada del jefe de la Comandancia, el teniente coronel Francisco José Lozano, y del jefe del Seprona, el teniente José Milena, a quienes ha agradecido el trabajo desarrollado.

"Hay que tener en cuenta que entre el 30 y el 40 por ciento de los incendios forestales en los que interviene la Guardia Civil se producen fuera de la campaña estival. Por eso, el dispositivo del Instituto Armado se mantiene durante todo el año, si bien se refuerza en determinadas épocas en las que hay más riesgos", ha señalado Madueño.

La subdelegada también ha recordado que la Junta de Andalucía tiene a su disposición el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia, dependiente del Ministerio de Defensa, para aquellos casos en que las condiciones meteorológicas y orográficas hagan de un incendio una situación crítica.

"El protocolo de actuación y de activación está perfectamente definido con la declaración por parte de la comunidad autónoma del nivel 2 de emergencia. En una primera instancia, podrían movilizarse hasta 300 soldados, 25 autobombas y seis vehículos nodriza", ha especificado. "Ojalá tengan poco trabajo este verano, porque será señal de que ha habido pocos incendios o se han quedado tan solo en conatos", ha concluido Catalina Madueño, quien ha felicitado a la Junta por el trabajo realizado durante años para preservar las importantes masas forestales con las que cuenta la provincia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado