Varias personas se protegen del sol en una calle de Málaga, en una imagen de archivo. - Álex Zea - Europa Press
SEVILLA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las temperaturas menos extremas de la última semana en Andalucía seguirán ascendiendo los próximos días, hasta superar los 40ºC entre el martes y el jueves en zonas del interior, aunque el termómetro marcará un notable descenso a partir del viernes en buena parte de la región de hasta siete grados.
De este escenario hay que exceptuar a Málaga, explica a Europa Press el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan de Dios del Pino, que añade que las temperaturas se mantendrán estables en esta provincia, si bien la entrada de terral el viernes repercutirá en un ascenso térmico que también se podría notar en parte del litoral granadino.
El delegado ha concretado que los cielos serán poco nubosos o despejados durante la semana, sin previsión de precipitaciones en la comunidad. Esta ausencia de nubosidad y la falta de viento causarán un aumento de las temperaturas, a lo que hay que sumar el impacto de la subsidencia --movimientos verticales descendentes de la atmósfera que hacen que el aire se concentre y se caliente--, característico del anticiclón atlántico y una dorsal presente en la troposfera superior.
Así, las temperaturas podrán superar los 40 grados en el interior andaluz entre el martes y el jueves, siendo este último día el más cálido en la región. Ya a partir del viernes, la entrada de aire de poniente más fresco procedente del Atlántico dejará un descenso de hasta siete grados en áreas de la región como el Valle del Guadalquivir y la Cuenca del Genil, con máximas el sábado de alrededor de 35ºC.
Juan de Dios del Pino ha matizado que este episodio de altas temperaturas no supondrá previsiblemente la consideración de ola de calor, puesto que para ello tendría que afectar a un 10% del territorio nacional excluidas las islas Canarias.
Por otro lado, el viento será flojo los primeros días de la semana en Andalucía, aunque ya para el final de la semana se espera que el poniente sople con intensidad moderada en el litoral de Huelva y Cádiz. También incidirá en la costa de Málaga, de moderado a fuerte, aunque el efecto en esta zona será el contrario con el mencionado incremento de las temperaturas.