Sucesos.- Detenidas cuatro personas por un robo en el Castillo de Almodóvar del Río

Actualizado: domingo, 29 marzo 2009 14:45

CÓRDOBA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, detuvo en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río a J.A.S.A., de 20 años de edad, a F.A.S., de 21 años, a L.C.J., de 18 años y a M.A.J., de 25 años de edad, vecinos del mismo municipio, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Según informó la Benemérita en un comunicado, los agentes tuvieron conocimiento de que se había cometido un robo en el Castillo de Almodóvar del Río a través de una llamada telefónica recibida sobre las 9,00 horas del 20 de marzo en el Centro Operativo Complejo de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

Varios agentes se trasladaron al lugar indicado y observaron que los supuestos ladrones habían accedido al interior del castillo tras escalar un muro y forzar varías puertas. Asimismo, la Guardia Civil pudo saber que habían sustraído un ordenador portátil, varias espadas y monedas antiguas entre otros efectos.

Las primeras gestiones permitieron conocer que esa misma noche varios vecinos de la localidad habían visto a cuatro personas jóvenes que portaban espadas y material informático por la Barriada de San Andrés de Almodóvar.

Lo observado en el lugar del robo y los datos aportados por varios testigos, hicieron a la Guardia Civil sospechar que el robo había sido cometido por cuatro personas jóvenes con residencia en la localidad conocidas por sus antecedentes delictivos, centrando las investigaciones sobre las finalmente detenidas.

Tras identificar plenamente a los sospechosos, localizaron sobre las 10,00 horas del mismo día a J.A.S.A., quien reconoció su participación en el robo y manifestó que parte de lo sustraído lo tenía escondido en su habitación, entregando voluntariamente dos pantallas de ordenador, cinco cámaras fotográficas desechables, siete réplicas de espadas medievales, siete monedas antiguas, un botón y un adorno medieval y un teléfono fax, que había sustraído junto con tres amigos más, procediendo en esos momentos la Guardia Civil a su detención.

Así las cosas, J.A.S.A., acompañó a los agentes hasta un contenedor de basura ubicado en una céntrica calle de la localidad, donde habían arrojado tres tarjetas bancarias también procedentes del robo, que pudieron ser recuperadas.

Con el avance de las gestiones localizaron a F.A.S., en su domicilio, quien también confesó su autoría en el robo y entregó voluntariamente cuatro monedas antiguas y una cámara de fotos desechable, todo procedente del robo.

Asimismo, la Guardia Civil localizó a M.A.J. en su domicilio, quien también reconoció su autoría en el robo y acompañó a los guardias civiles hasta las proximidades del Castillo, donde habían arrojado en su huida apresurada la cabeza metálica de un hacha, que fue recuperada. Seguidamente, tras localizar a L.C.J., los agentes procedieron a su inmediata detención.

Durante la instrucción de diligencias, se aclaró que tras cometer el robo, los ladrones habían transportado a pie los objetos sustraídos hasta el domicilio de J.A.S.A., donde tras ocultarlos se repartieron el dinero y las cámaras fotográficas sustraídas.

La totalidad de los efectos sustraídos fueron recuperados y devueltos en calidad de depósito al propietario del Complejo histórico del Castillo de Almodóvar del Río.