CÓRDOBA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido en la localidad cordobesa de Monturque a dos personas identificadas como R.A.C. de 27 años de edad y vecino de la localidad, y en Villaviciosa, a A.R.C. de 26 años, como presuntos autores de un supuesto delito contra la salud pública, por elaboración y cultivo de marihuana, cuya cantidad intervenida arrojó un peso de más de 16 kilos.
Dentro del marco de los servicios establecidos por la Guardia Civil, en aplicación a los Planes Nacionales de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, llevados a efecto en la provincia, para la erradicación de la venta y consumo de sustancias estupefacientes en lugares de ocio y centros escolares, la Guardia Civil, según informó en un comunicado, había detectado en los últimos meses un aumento en el consumo de marihuana entre los jóvenes de Monturque, ello unido a varias denuncias vecinales, hizo sospechar a los agentes que en las inmediaciones de la población existía alguna plantación de marihuana.
Ante ello, la Benemérita inició gestiones para la localización de la ubicación de la plantación y para la identificación, localización y detención del presunto propietario de la misma.
Al respecto, los agentes lograron ubicar el pasado día 14 de octubre el lugar en el que se encontraba la plantación, una nave de la localidad, y localizaron al presunto propietario quien tras tener conocimiento del hecho, facilitó a los guardias civiles el acceso a la nave, localizando en su interior siete macetas de grandes dimensiones en las que se cultivaban plantas de marihuana y varias cajas que contenían la planta en fase de secado, ya picada y preparada para su venta al 'menudeo'. Asimismo, efectivos del Instituto Armado localizaron en el interior de la nave utensilios para la manipulación y envasado de la droga.
Otro de estos operativos se llevó a cabo el pasado día 3 de Octubre en Villaviciosa (Córdoba), tras encontrar la Guardia Civil una plantación en una nave de la localidad. Ante ello, los agentes localizaron al presunto propietario, quien tras tener conocimiento del hecho entregó tres plantas de marihuana en fase de secado.
Además, ante la sospecha de que pudieran encontrarse en otras cocheras de las inmediaciones más plantas de marihuana, la Guardia Civil solicitó autorización del propietario para inspeccionar otra cochera, localizando en su interior otra planta de marihuana y unos 50 cogollos.
Ante dicho hallazgo, la Guardia Civil, detuvo el 8 de octubre a A.R.C., como presunto propietario de la marihuana intervenida. El detenido manifestó a los agentes que el destino de la marihuana intervenida "iba a ser para la venta a consumidores".