Inma Nieto (centro), entre Sebastián Pérez y Natalia López, en Pozoblanco. - SUMAR
POZOBLANCO (CÓRDOBA), 7 (EUROPA PRESS)
Representantes de las formaciones políticas que conforman Sumar, entre ellas la portavoz de Por Andalucía en el Parlamento andaluz, Inma Nieto, han pedido este viernes desde Pozoblanco (Córdoba) el voto el 9J para que Europa "atienda y resuelva los problemas reales de la gente", comprometiéndose, por su parte, a "defender los servicios públicos, eliminar los tratados de libre comercio y apoyar a pequeños productores agrícolas y ganaderos".
En este contexto y según ha informado Sumar en una nota, Inma Nieto ha hecho un llamamiento a tomar conciencia sobre la relevancia de las decisiones que se toman en Europa y su impacto en la vida cotidiana de las familias andaluzas.
Así, ha señalado que "debemos tomar conciencia en toda Andalucía de la importancia que tienen las decisiones que se toman en Europa para el devenir cotidiano de nuestras casas de familia", y se ha referido también a los grandes debates abiertos en Europa, como "el futuro ambiental y la gestión del agua, que son especialmente relevantes para zonas como la provincia de Córdoba".
Nieto ha manifestado su preocupación por "el debilitamiento de los servicios públicos y la necesidad urgente de fortalecerlos", porque, de lo contrario, según ha avisado, "vamos a seguir en esta deriva de tener cita con el médico de familia para diez días, para dos semanas, o con agenda cerrada", y también "vamos a seguir con más de un millón de andaluces en listas de espera", y por eso es preciso "mejorar las condiciones de vida y de trabajo para todos, independientemente de su procedencia".
Junto a ello, ha criticado a PP y a Vox por su enfoque hacia la Unión Europea (UE) y "su impacto negativo en el sector primario", destacando que estas formaciones "gobiernan Europa junto con el Partido Socialista y la extrema derecha" y, según ha dicho, "es muy curioso, porque ellos no son oposición en la Unión Europea, son gobierno", destacando Nieto las "consecuencias dañinas de sus decisiones para las pequeñas y medianas explotaciones, los autónomos y los servicios públicos".
Nieto ha defendido, además, "la necesidad de una correlación de fuerzas en Europa que favorezca a los pequeños productores y no a los grandes fondos de inversión. Ese dinero tiene que revertir en la calidad de vida de nuestra gente, y para eso hace falta una hoja de ruta muy clara que Sumar quiere desplegar", recordando las acciones previas de IU en defensa de los intereses locales frente a la competencia desleal y los tratados de libre comercio.
Por todo ello ha insistido en la necesidad de lograr el próximo 9 de junio en las elecciones europeas "un resultado favorable para la izquierda", para así "garantizar la defensa de los servicios públicos y los derechos de los trabajadores".
Por su parte, el coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, ha señalado que "este cierre de campaña de Sumar lo hacemos en la provincia de Córdoba y lo hacemos aquí en Pozoblanco para poner encima de la mesa la necesidad de que este 9 de junio, en las elecciones europeas, salga un resultado importante para la izquierda e importante para Sumar", que "es la única garantía para la defensa de los servicios públicos en Europa".
"Estamos hablando que hoy la Unión Europea está cogobernada por el PSOE y el Partido Popular, y no dejan de aplicar políticas neoliberales que están destrozando nuestros servicios públicos, la sanidad, la educación y los servicios sociales, y evidentemente nuestra apuesta es clara, por el fortalecimiento de los servicios públicos, para una Europa de los trabajadores".
Ello le ha llevado a reclamar "un salario mínimo interprofesional europeo" y a apostar por la defensa del "sector agrícola y ganadero de Córdoba contra las políticas actuales de la PAC", pues, "las políticas europeas vinculadas a la PAC están destrozando nuestro sector productivo, apoyando a las grandes empresas, a los fondos de inversión frente a los pequeños productores".
Para contrarrestar esto, Pérez ha propuesto "la eliminación de los tratados de libre comercio que están destrozando a nuestros pequeños productores", además de "unos precios justos frente a las grandes corporaciones y a los grandes fondos de inversión".
Pérez también ha abordado "la amenaza que representa la extrema derecha y los proyectos de odio", y por eso hay que "hablar del riesgo real, del riesgo del discurso del odio y de los proyectos de odio de la extrema derecha y de los neofascistas, que bajo un paraguas falso lo único que pretenden es que todo continúe igual y favorecer a las grandes empresas".
Finalmente, Pérez ha hecho un llamado a la movilización del voto para Sumar de IU, "como única opción para cambiar el modelo neoliberal actual y promover un modelo público de justicia social. Estas elecciones europeas son fundamentales. Dejemos de hablar del mantra de que en Europa se toman las decisiones y nadie sabe quiénes son. Hoy se están tomando y tenemos que poner a hombres y mujeres de la candidatura de Sumar, que son hombres y mujeres que defienden los problemas reales de la gente, que son parte de la sociedad".
Por su parte y también en nombre de Sumar, Natalia López ha insistido en la importancia de votar el próximo 9 de junio, subrayando que más de la mitad de las leyes aprobadas en España desde 2019 han dependido de decisiones del Parlamento Europeo. "Recordad que nuestro futuro depende de estas elecciones", ha subrayado López, llamando a "llenar las urnas con votos para Sumar e IU, para defender los derechos y la justicia social".