Concentración de los TCAE, Farmacia y Técnicos Superiores en el Virgen del Rocío de Sevilla. - CCOO
SEVILLA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) con técnicos de Farmacia y Técnicos Superiores se han manifestado este viernes en todos los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para exigir su reclasificación profesional "inmediata" para acceder a los grupos B y C1.
Desde la Plataforma Unidad por C1, CCOO, UGT y SAE, han señalado que "no es de recibo tener a más de 35.000 profesionales realizando funciones superiores a las que tienen reconocidas y que las distintas administraciones implicadas --central y autonómica-- no sean capaces de aplicar lo que la Ley les reconoce desde hace muchos años", han recogido CCOO y UGT en sendos comunicados de prensa.
"El SAS se aprovecha de mi trabajo y no me lo reconoce ni laboral ni retributivamente, y hasta aquí hemos llegado. Estamos cansados de ser ignorados", se ha escuchado en las protestas. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha realizado un estudio sobre la situación de las técnicas en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y en él apunta que faltan más de 8.000 de estas profesionales en la sanidad pública andaluza.
Se trata de un colectivo muy feminizado, ya que el 90,7% de las TCAE son mujeres, 20 puntos más que en el conjunto del SAS. Asimismo, la ratio de TCAE por cada 1.000 habitantes es de 2.36, lo que se sitúa por debajo de la media española (2.61). "La dotación adecuada de la plantilla no sólo debe tener en cuenta la ratio por habitantes sino la razón con el número de enfermeras y ésta se sitúa, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, en una enfermera por cada TCAE en Atención Hospitalaria y de tres enfermeras por cada TCAE en Atención Primaria", mantiene el responsable del gabinete de análisis y estudios de la FSS-CCOO Andalucía, Daniel Gutiérrez.