Tele Úbeda pide sanción para las teles locales actuales

Publicado 12/06/2016 10:03:33CET

JAÉN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Teleclub Ubetense ha remitido un escrito a la Dirección General de Comunicación Social, dependiente de la Consejería de la Presidencia y Administración, en la que se insta a la Junta a dar cumplimiento de la sentencia ya firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y en la que se anulan las concesiones para la explotación del servicio público de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local en Andalucía para su gestión por particulares.

Es por ello, por lo que en el escrito de denuncia, Teleclub Ubetense reclama la apertura de un expediente sancionador para las dos televisiones locales que operan actualmente en Úbeda y Baeza como son Diez TV Úbeda y Canal 9 La Loma por haber seguido emitiendo a pesar de la sentencia del TSJA.

Asimismo, en el escrito de denuncia remitido la Dirección General de Comunicación Social y al que ha accedido Europa Press, se recuerda a la Junta la obligación de "cumplir con el deber de convocar el correspondiente concurso de las licencias disponibles y vacantes" correspondientes a la demarcación de Úbeda.

En el que caso en que la Junta no proceda a la apertura del expediente sancionador, Teleclub Ubetense ha anunciado que iniciará acciones penales contra el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, por no cumplir con el fallo del TSJA.

Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazó en febrero de este año la petición de la Junta de Andalucía de posponer la ejecución de la sentencia de este mismo tribunal que en mayo de 2015 declaró nulo el acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz por el que se otorgaron en 2008 las concesiones para la explotación del servicio público de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local en Andalucía para su gestión por particulares.

El auto establecía que "no existe causa legal o material que impida su ejecución" ya que de hacerlo supondría "la vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y del principio de intangibilidad de las sentencias".

La Junta había solicitado posponer la ejecución de la sentencia basándose en la necesidad de tramitar de forma unitaria un nuevo concurso como consecuencia del concepto integral al que responde la TDT Local en Andalucía, algo que rechazó el TSJA que abogó para un nuevo concurso dirigido a la demarcación de Úbeda.

El 29 de abril de este año, el BOJA publicó la sentencia ya firme del TSJA que obliga al Ejecutivo andaluz a acatar y ejecutar la sentencia para así proceder al cierre de las televisiones locales de la demarcación de Úbeda, por estar anuladas las licencias de emisión.

La sentencia aludida del TSJA aceptaba parcialmente los planteamientos de Teleclub Ubetense S.L., empresa que emitía como Tele Úbeda y que tuvo que cerrar sus puertas en 2010. El fallo judicial ha sido el primero que recoge la anulación de las adjudicaciones realizadas por la Junta de Andalucía en el conjunto de la comunidad autónoma "por no ser conforme a derecho".

Así establecía que "la anulación parcial de las bases de la convocatoria conlleva la anulación de las adjudicaciones". Para ello, el TSJA se basó en sentencias anteriores en las que se ponía de manifiesto que en el proceso hubo falta de motivación en la valoración de las ofertas presentadas, se vulneraron términos legales y que la comisión de valoración incurrió en arbitrariedad.

El TSJA desestimó que Tele Úbeda pudiera volver a emitir tal, pero sí recogió en firme que la Junta debe afrontar un nuevo proceso de adjudicación puesto que las adjudicaciones realizadas quedan anuladas. Esto es lo que ahora debe afrontar la Junta de Andalucía, y lo que le reclama Tele Úbeda.

Tele Úbeda, la televisión local más antigua de Andalucía, cesó sus emisiones en junio de 2010 ya que no consiguió la concesión para operar en Úbeda, algo que sí hicieron otras tres empresas, dos de las cuales (Diez TV Úbeda y Canal 9 La Loma) se encuentran emitiendo actualmente.