JAÉN 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El temporal de lluvia que ha afectado en los últimos días a la provincia ha obligado a cerrar al tráfico el tramo inicial --entre los kilómetro cero y 2,420-- de la carretera JA-3200, que une Jaén con La Guardia a través del Puente Jontoya, según informó la Diputación Provincial.
El cierre ha entrado en vigor a partir de las 21,00 horas de hoy jueves, "con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de esta vía, ya que el agua caída en los últimos días ha provocado un fuerte deslizamiento de la calzada a la altura del kilómetro 0,920", como explicó la vicepresidenta de Infraestructuras y Servicios Municipales, Simona Villar.
Para facilitar el acceso desde la capital hasta La Guardia a través del Puente Jontoya y las diferentes urbanizaciones ubicadas a lo largo de esta carretera, la Administración provincial ha habilitado un desvío alternativo a través del Puente de la Sierra.
Así, en el punto inicial de la JA-3200, que se encuentra a la altura del Colegio Alfredo Cazabán de Jaén, se indicará a los usuarios la dirección para llegar por la ronda sur a la carretera JA-3210, que une la capital jiennense con el Puente de la Sierra. Una vez llegado al Puente de la Sierra, los vehículos podrán coger la carretera JA-3209 Puente de la Sierra-Puente Jontoya.
Esta vía les permitirá acceder de nuevo a la JA-3200, a la altura del kilómetro 2,420. Asimismo, los habitantes de La Guardia y del Puente Jontoya que quieran desplazarse hasta Jaén capital tendrán que hacer este recorrido a la inversa.
Con el objetivo de restablecer lo antes posible el tráfico en la JA-3200, la Diputación iniciará mañana las obras para llevar a cabo de forma urgente el acondicionamiento del tramo de esta vía en el que se ha producido el deslizamiento de calzada.
La Administración Provincial destinará en torno a 174.000 euros a esta actuación, que consistirá en la construcción de un muro de contención para afianzar el terreno y evitar así el hundimiento de esta parte de la vía. La vicepresidenta de Infraestructuras y Servicios Municipales hace hincapié en la celeridad "con la que se está actuando desde la Diputación para evitar las menores molestias posibles a los ciudadanos y restablecer lo más rápidamente posible el tráfico".
Asimismo, Villar recordó que durante los temporales de lluvia y nieve que han afectado en el último mes a la provincia, la Administración Provincial "no ha cesado de trabajar para que la circulación no se viera interrumpida en la Red Provincial".