Temporal.-El pantano de Iznájar, el mayor de Andalucía, empieza a desembalsar agua como medida de prevención

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 18:58

CÓRDOBA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Luis Rey, informó hoy de que a lo largo de este fin de semana se va a proceder al desembalse controlado de 50 metros cúbicos por segundo en el pantano de Iznájar como medida de prevención ante la posibilidad de que la semana que viene se produzcan lluvias intensas.

En declaraciones a Europa Press, Rey informó de que los ingenieros encargados de la explotación del pantano consideran que debe hacerse el desembalse para conseguir "aliviar la capacidad del pantano y permita en fechas futuras tener controlado la capacidad del mismo".

El delegado aclaró que "no es una cantidad significativa, pero hay que hacerlo por razones de prevención y para que no se cargue mucho el río Genil, aprovechando además la pequeña tregua que ha dado hoy la lluvia", por lo que precisó que se trata de "una medida de desembalse controlado".

El pantano se encuentra actualmente a poco más del 81 por ciento, que supone casi 800 hectómetros cúbicos de agua, del total de los 980 hectómetros que tiene de capacidad. Está previsto que el desembalse comience a lo largo de esta tarde, si bien también continúa entrando agua al pantano, aproximadamente unos 200 metros cúbicos por segundo.

Este pantano está situado en el cauce medio del río Genil, bañando tierras de Córdoba, Málaga y Granada. Las aguas del embalse abastecen de agua potable a alrededor de 200.000 personas y mantiene a salvo de riadas municipios como Puente Genil (Córdoba) o Écija (Sevilla).