Todos los grupos salvo Vox rechazan regular operativos de Salvamento para que no actúen "como taxis" de migrantes

Sesión de control al Gobierno de la Junta de Andalucía
María José López - Europa Press
Actualizado: jueves, 21 marzo 2019 16:50

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha rechazo este jueves, con los votos de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Adelante Andalucía, una proposición no de Ley de Vox en la que se instaba a la Junta a demandar al Gobierno central que regule los operativos de Salvamento Marítimo de manera que no se limiten a actuar como "taxis con puntos de recogida de inmigrantes".

En la iniciativa --cuyo debate fue seguido desde la tribuna de invitados del Pleno por trabajadores de Salvamento Marítimo-- Vox pedía también a la Junta que instara al Gobierno de España a regular los operativos de Salvamento Marítimo, respetando la soberanía de las aguas territoriales de Marruecos, a fin de que nuestras costas dejen de ser un cementerio en el mar en el que en tan sólo cinco años han perdido la vida más de 1.400 inmigrantes.

En defensa de la iniciativa, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha manifestado que, según los datos aportados por la organización internacional para las migraciones y el Ministerio del Interior, en 2018 entraron en España un total de 57.498 inmigrantes ilegales, principalmente, a través de más de 2.000 embarcaciones. Ha indicado que esa cifra supone un incremento de más de un 160 por ciento respecto a las entradas registradas en 2017.

Ha indicado que esto pone de manifiesto que el "efecto llamada que han producido determinadas actuaciones del actual Gobierno central es innegable e indiscutible". Ha agregado que la cifra de fallecidos, el pasado año, en nuestras costas ascendió a un total de 809 inmigrantes, frente a los 224 que fallecieron en 2017.

Ha querido dejar claro que Vox no está en el discurso "demagógico", sino que reclama medidas efectivas para evitar que esto se produzca. Ha alertado del hecho de que los operativos de Salvamento Marítimo podrían estar actuando como "taxis" por el Mediterráneo, porque lejos de realizar patrullas en El Estrecho y el Mar Alborán, pasan directamente a dirigirse hacia los puntos de recogida de inmigrantes tras ser avisados por ciertas ONG andaluzas.

Ha asegurado que desde Vox, en ningún momento, se ha pretendido "demonizar" la labor "digna, entregada y arriesgada", que esta institución y sus profesionales realizan, pero no es de recibo que este tipo de operativos realice un "uso inadecuado de sus recursos, contribuyendo a la generación del efecto llamada y convirtiéndose en una nueva ruta de acceso a España y dando de esta manera alas a las mafias de tráfico de seres humanos, que, de alguna manera encuentras en Salvamento Marítimo y en algunas ONG un colaborador necesario para su actividad".

"Ni Salvamento Marítimo ni las ONG pueden seguir colaborando, ni siquiera bien intencionadamente, con las mafias, porque las vidas que se pretenden salvar a corto y medio plazo luego se traducen en más ahogados en el Mediterráneo", ha apuntado. Hernández ha reprochado además al PSOE-A que "falte el respeto" continuamente a Vox, llamándolo "xenófobo" y le ha advertido de que ellos "no caerán en esos insultos, porque nosotros respetamos a los andaluces que les han votado a ustedes, cosas que ustedes no hacen".

Por su parte, la diputada del PSOE-A Ángeles Férriz ha manifestado que la iniciativa de Vox nunca debería haber sido aceptada porque, sin duda, llena de "vergüenza y deshonra" al Parlamento, porque se convierte a la institución en una "caja de resonancia de mensajes contra la dignidad de las personas y los más elementales derechos humanos". Ha señalado que la iniciativa de Vox es una "infamia" que "frivoliza" una tragedia y "criminaliza a quienes se juegan la vida para salvar la de otros".

Ha indicado que ya sabíamos que Vox son una "manada de políticos radicales que han venido a quebrar nuestra convivencia y a sembrar odio" y ahora ya conocemos su "absoluta falta de humanidad", mientras que hay dos "cómplices y consentidores" de ellos, PP-A y Cs, a los que ha faltado "valentía política" para oponerse a las "exigencias de sus socios de ultraderecha" y no admitir la tramitación de esta iniciativa.

El parlamentario del PP-A José Ramón Carmona ha manifestado que no pueden estar de acuerdo con la iniciativa de Vox, a la que plantearon una enmienda de sustitución, de manera que el texto recogiera que la Junta instara al Gobierno central a convocar una reunión de la Comisión Nacional de Salvamento Marítimo, y a la aprobación de un plan nacional de Salvamento Marítimo, "debido al incremento de actuaciones por el efecto llamada que ha provocado la actuación del actual Gobierno socialista".

Ha advertido a Vox de que la omisión del deber de socorro es un delito para los funcionarios públicos, en este caso, de la mar: "El deber de Salvamento no es opinable".

El diputado de Ciudadanos Pablo Cambronero ha indicado que Vox ha "errado el tiro" claramente con esta iniciativa y ha puesto en valor el "increíble trabajo" que hacen los profesionales de Salvamento Marítimo y ha mostrado su preocupación por que Vox plantee que pudiera hacer un "comportamiento presuntamente irregular" de ese operativo. "No podemos poner en cuestión ni el trabajo ni la honorabilidad de los profesionales de Salvamento", ha sentenciado Cambronero.

La diputada de Adelante Andalucía Isabel Mora ha manifestado que, sin duda, estamos ante una "fake PNL" de Vox, que es un tipo de "iniciativa bulo, que consiste en un contenido pseudopolítico difundido a través de iniciativas tramitadas en el Parlamento y cuyo objetivo es la desinformación". La única intención de la iniciativa de Vox, según ha agregado, es "engañar, inducir a error y manipular". Ha acusado a Vox de venir al Parlamento a "insultar y manchar el nombre" de los trabajadores de Salvamento Marítimo y a sembrar la "semilla del odio". "Lo que tendrían que hacer es retirar esta proposición y pedir perdón", ha dicho a Vox.

Leer más acerca de: