Andalucía cierra 2023 con 110 muertes de trabajadores en accidente laboral, 41 menos que el año anterior

Bomberos de Marbella.
Bomberos de Marbella. - AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2024 17:42

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 110 trabajadores han fallecido por accidentes laborales durante 2023 en Andalucía, 41 menos si se compara con el año anterior (151), lo que significa un 27,1 por ciento menos, según los datos del sindicato UGT-A consultados por Europa Press.

Los datos recabados son oficiales por la Junta de Andalucía de enero a noviembre, mientras que diciembre son por elaboración propia del sindicato UGT-A.

De estos 110 accidentes laborales, un total de 92 fueron en su puesto de trabajo frente a los 121 del año anterior, mientras que 18 fueron 'in itinere' --en el camino de ida o vuelta al trabajo-- frente a los 30 del año anterior.

Por provincias, destaca Sevilla, con 25 accidentes laborales mortales, cinco de ellos 'in itinere'; le sigue Córdoba, con 17, de los que cuatro fueron en el camino de ida o vuelta; Málaga, con 16, solo uno 'in itinere'; Cádiz, con 15, cuatro de ellos 'in itinere'; Granada, con 14 y ninguno en el camino de ida o vuelta; Huelva, con nueve, de los que cuatro fueron 'in itinere'; Almería, con ocho y ninguno en el trayecto de ida o vuelta, y Jaén, con seis.

Por meses, llama la atención enero, con 18 accidentes en el tajo, seguido por octubre, con 14 y también mayo, con 14; marzo y abril, con doce cada uno; febrero, julio, agosto y septiembre, con ocho respectivamente; junio y noviembre, con cuatro cada uno y, por último, diciembre con uno.

El último accidente de 2023 ocurrió en la provincia de Córdoba, en el kilómetro 14 de la carretera A-318, la variante de Puente Genil. Un varón de 63 años de edad falleció en dicho accidente, mientras que una persona de 21 años resultó herida grave tras una colisión entre dos coches.

En concreto, el suceso tuvo lugar sobre las 7,15 horas, cuando alertaron de la colisión frontal entre una furgoneta y un turismo en el kilómetro 14 de la citada vía. A causa del choque, dos personas quedaron atrapadas en el interior de los vehículos.

Hasta la zona se trasladaron los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios del parque de Puente Genil, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que regularon el tráfico en la zona, registrando importantes retenciones, y los facultativos del Centro de Emergencias Sanitarias del 061, que evacuaron al herido grave a un centro hospitalario.

Contador

Leer más acerca de: