Un total de 135 menores del distrito Norte participan en la nueva edición de la Escuela de Verano

La delegada del Gobierno junto al alcalde y otros responsables municipales.
JUNTA/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 18:54

GRANADA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Verano del distrito Norte ha abierto un año más sus puertas para atender a 135 menores durante los meses de julio y agosto, niños de entre 5 y 14 años pertenecientes a los sectores más desfavorecidos de esta zona de la capital.

Este recurso ofrece una amplia gama de actividades socioeducativas, pedagógicas, lúdicas y formativas que permitirán a los pequeños desarrollar la creatividad, el trabajo en grupo además potenciar valores como la cooperación y responsabilidad compartida, igualdad de género, educación intercultural, entre otros.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, así como el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, y el concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Fernando Egea, han visitado esta escuela, organizada de manera conjunta entre Junta y Ayuntamiento desde hace 14 años.

Durante la visita, han destacado la importante labor de la red de entidades que conforman el Foro Infancia y Juventud del Distrito Norte de Granada capital así como la asociación Obra Social Padre Manjón que es la entidad gestora encargada de esta escuela.

Para la responsable del Gobierno andaluz en Granada, "este programa es un ejemplo de coordinación entre instituciones y de participación de la iniciativa ciudadana como respuesta a las necesidades de las personasque necesitan que se sumen esfuerzos y recursos."

La delegada del Gobierno ha recordado que la Junta tiene en marcha también otras escuelas de verano: tres en la capital --dos en Almanjáyar y una en el Zaidín-- además de otras en las zonas de transformación social de las cabeceras de comarca de la provincia como Loja, Baza, Motril, Guadix y Pinos Puente.

Este año, la Junta ha puesto en marcha el refuerzo de comidas donde se atiende a 525 menores de la provincia, con una inversión de 180.000 euros, un programa que permite la contratación de 48 personas, preferentemente del entorno donde se ubican las escuelas y a través de las cuales se facilitarán 19.175 comidas en la provincia y ha agradecido a los ayuntamientos de la provincia "la actuación coordinada y su implicación en esta iniciativa".

La Escuela de Verano de la zona norte se ubica en el Colegio Público Andalucía, abriendo sus puertas desde el 1 de julio al 31 de agosto, en horario de 7,45 a 15,30 horas y lunes de 19,00 a 22,00 horas aunque también se hará uso de otras instalaciones municipales, como la piscina de Almanjáyar, que acogerá a estos jóvenes tres día en semana.

Los niños que han sido seleccionados en esta nueva edición para participar en la Escuela de Verano tendrán la oportunidad de participar en una amplia batería de actividades como talleres de manualidades, gymkhanas, juegos al aire libre y asambleas que a modo de pequeños teatros y representaciones introducirán a los menores en el tema específico del día correspondiente.

Se trabajan, asimismo, de manera transversal cuestiones de interés como hábitos saludables resolución de conflictos, derechos de los niños e interculturalidad y contarán, además, con actividades programadas como salidas a la piscina, excursiones, salidas culturales y deportivas, visitas al Parque de las Ciencias, a la Granja Escuela, al Parque García Lorca, a Almuñécar y a Sierra Nevada, entre otras.

Este año se ha creado un grupo de nueve jóvenes voluntarios de 15 años que en anteriores ediciones participaban como niños y ahora ya viene como ayudantes, una importante medida ya que estos jóvenes se convierten en referentes positivos para los menores.