Un total de 180 guardias civiles se forman en Baeza en un curso sobre comunicación de sucesos trágicos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 junio 2013 17:07

BAEZA (JAÉN), 27 (EUROPA PRESS)

Un total de 180 guardias civiles del subsector de Tráfico de la provincia jiennense ha participado en la Academia de Baeza en un curso coordinado desde la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social sobre comunicación de malas noticias. Los principales objetivos de esta actividad, que ha constado de ocho sesiones, han sido enseñar la mejor forma de transmitir la información adecuada a los familiares de las víctimas de sucesos trágicos, como los accidentes de tráfico o asesinatos.

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez, en el acto de clausura, al que también han asistido el alcalde baezano, Leocadio Marín, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo.

"La justificación y estrategia de esta iniciativa es la promoción de una adecuada salud mental para los profesionales que trabajan con el dolor ajeno, que sufren altos niveles de estrés cuando se trata de comunicar estas malas noticias", ha señalado Gálvez, que ha destacado el carácter pionero de esta actividad en la provincia y en el resto de las andaluzas. De hecho, ha apuntado que desde otros puntos de la comunidad se han puesto en contacto con la Delegación de Salud para poder exportar la idea.

La metodología aplicada en este curso, que se enmarca en el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (Pisma), ha utilizado técnicas participativas para los alumnos, como el análisis, la puesta en común, comentarios y escenificación de situaciones reales vividas por ellos mismos.

Los psicólogos que han impartido las clases han sido Ana Teresa García y Eva María Carranza, de la Junta de Andalucía; Luis Álvarez, Salvador Villegas y Cándido Blanco, de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, y José Manuel Hernández, de la Diputación Provincial de Jaén.

"El trabajo de los guardias civiles es fundamental, de ahí que hayamos creído prioritario dotarles de las estrategias y habilidades específicas para afrontar estas situaciones, fomentando un mayor sentido de control y una mayor capacidad para gestionar las emociones negativas derivadas de esta tarea, evitando, así, en la medida de lo posible, generarles alteraciones emocionales", ha subrayado la delegada.

Esta actividad formativa ha sido organizada gracias a la colaboración de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Jaén con la Diputación Provincial, la Jefatura y la Comandancia del Subsector de Tráfico y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La Junta de Andalucía también ha impartido durante los últimos meses este mismo curso a 35 policías locales de la provincia de Jaén, dentro del programa de promoción de la salud mental en el lugar de trabajo.

Contenido patrocinado