Un total de 3.488 escolares participan en la X Campaña de Educación Ambiental Urbana del Centro Especial de Empleo

Actualizado: martes, 6 julio 2010 21:01

JAÉN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El balance de la X Campaña de Educación Ambiental Urbana que ha desarrollado el Centro Especial de Empleo (CEE) durante el curso 2009-2010 se cierra con la participación en estas actividades de concienciación ambiental en el entorno urbano de 3.488 escolares de infantil, primaria y secundaria. Rutas didácticas medioambientales, jardín escolar y un día en el río han conformado los tres bloques sobre los que han girado las actividades del CEE.

De esta forma, en el jardín escolar han sido los propios alumnos los que han participado en la mejora y puesta en valor de los jardines de sus centros educativos, convirtiéndose en jardineros por un día bajo el asesoramiento de monitores del CEE. Todos los escolares que participaron en esta actividad, 1.760 alumnos de seis centros escolares de la ciudad, recibieron una planta autóctona de regalo para que sigan practicando los conocimientos adquiridos.

Otra de las actividades desarrolladas ha sido la de las rutas didácticas medioambientales. En este sentido, la presidenta del CEE, Isabel Mateos (IU), explicó en un comunicado que en la ciudad existen diversos espacios verdes que son visitados frecuentemente, pero sin profundizar en los seres vivos que viven en ellos.

"Mediante un recorrido didáctico a pie por los parques de las ciudad, incluidos los dos periurbanos, los monitores dan a conocer a los alumnos las distintas especies de flora y fauna urbana, así como hábitos de respeto a las zonas verdes", precisó. En esta actividad han participado 1.485 escolares pertenecientes a 12 centros educativos de la ciudad.

La última de las actividades desarrolladas en la campaña ha sido la de un día en el río, con la que se ha pretendido dar a conocer los valores naturales que posee el río, así como concienciar sobre la importancia de la calidad de sus aguas y riberas. Han sido 270 alumnos de cinco centros educativos los que han participado en esta visita al río Eliche complementada con una ruta interpretativa por la zona patrimonial de Otíñar.

Mateos agradeció la labor desarrollada por los monitores del CEE y también la participación y el interés de los diferentes centros escolares de la ciudad que se ha traducido en un "considerable incremento" de participantes, pasando de 3.000 en el curso 2008-2009 a 3.488 en el curso 2009-2010.

A juicio de la presidenta del CEE y concejala de Empleo, la implicación de la ciudadanía en las cuestiones medioambientales ha ido creciendo en los últimos años y añadió que trabajar con los más pequeños es "invertir en futuro ya que son los menores de la casa los que actúan como verdaderos educadores en los hogares".