Un total de 753 guardias civiles en prácticas se incorporan a las Comandancias del Cuerpo en la comunidad andaluza

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:10

Con su incorporación, la mayor de los últimos seis años, el Gobierno dice que las Comandancias andaluzas quedan al completo de efectivos

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 753 nuevos guardias civiles en prácticas se incorporarán a las diferentes Comandancias de la comunidad andaluza que, sumados a los 129 que iniciaron este periodo de formación el mes pasado, hacen un total de 882 nuevos efectivos para la región, lo que supone cerca del doble de incorporaciones con respecto a las del año pasado, además de constituir la mayor de los últimos seis años.

El acto de incorporación de los nuevos guardias civiles en prácticas se celebró esta mañana en Sevilla bajo la presidencia del director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida Ferrando, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, que les dieron la bienvenida y agradecieron el compromiso "impagable" que han asumido en defensa de la sociedad.

En concreto, los nuevos guardias civiles en prácticas, de la promoción 111-B, se incorporarán 38 a la Comandancia de Algeciras (Cádiz), 94 a la de Cádiz, 95 a Almería, 45 a Córdoba y otros tantos a Jaén, 108 a Granada, 87 a Huelva, 114 a Málaga y 127 a la Comandancia de Sevilla. Han sido destinados a unidades de Seguridad Ciudadana, Servicio Fiscal y Protección y Seguridad. Todos ellos recibieron su despacho en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén) el pasado día 20, destacándose que 21 de estos guardias proceden de la Academia del Instituto Armado en Valdemoro (Madrid).

Según se informó desde el Gobierno, con estas incorporaciones las plantillas de las Comandancias de la Guardia Civil en Andalucía "quedan al completo de sus efectivos", a los que se sumarán provisionalmente los efectivos que se desplacen durante el periodo estival en el marco de la operación 'Verano'.

En su discurso, el director general de la Guardia Civil destacó la importancia del volumen de nuevos efectivos, recordando que la media anual era hasta ahora de 446 efectivos, cifra que "se ha duplicado". Además, defendió que "sin seguridad no hay desarrollo, progreso social ni Justicia".

Por ello, valoró la importancia de la labor del Instituto Armado y destacó que esta incorporación es la primera materialización del "esfuerzo" del actual Gobierno para la creación de empleo público. Tras reseñar que los nuevos guaridas han elegido un camino "nada fácil", dijo que tras salir de la academia, el aula a la que ahora han de servir es "inmensa", apostando por que conozcan su cultura y sus lenguas.

Mesquida tuvo palabras de recuerdo y reconocimiento a los guardias fallecidos en acto de servicio, y especialmente a las víctimas de "la barbarie terrorista". Por su parte, López Garzón destacó que en los 160 años de historia de la Guardia Civil hay "muchas más luces que sombras", resaltando que la responsabilidad de sus nuevos miembros es contribuir a que "dichas luces, el prestigio del Cuerpo, vaya en aumento".

NUEVOS CUARTELES

Ambos mandatarios asistieron también hoy a la inauguración de los nuevos cuarteles de los municipios sevillanos de Constantina y Santiponce.

El de Constantina cuenta con una plantilla de un suboficial y diez guardias civiles, que desempeñan funciones de Seguridad Ciudadana. Dispone de once viviendas particulares para estos agentes y dependencias oficiales, entre las que se encuentran tres calabozos, una sala de identificaciones, otra para la atención de mujeres o menores maltratados y un despacho.

Por lo que respecta al acuartelamiento de Santiponce, se informó que cuenta con la misma plantilla que el anterior, que desempeñan igualmente funciones de Seguridad Ciudadana. El cuartel dispone de ocho viviendas particulares y dependencias oficiales, entre las que se encuentran dos calabozos, una sala de identificaciones, otra para la atención a maltratados y un despacho.