Beas de Segura (Jaén) celebra desde este martes los tradicionales 'toros ensogaos' con 95 reses por las calles

Actualizado 22/04/2019 17:51:23 CET

BEAS DE SEGURA (JAÉN), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 95 reses recorrerá las calles del municipio jiennense de Beas de Segura desde este martes con motivo de los tradicionales 'toros ensogaos', que se celebran en honor de San Marcos hasta el 25 de abril.

La presencia de las reses es el gran atractivo de una programación organizada por la Hermandad de San Marcos y que, no obstante, ha incluido diversas actividades en los días previos, como los ciclos taurinos celebrados en su XXV edición con el título 'El toro actual en los festejos tradicionales'.

Otras propuestas han sido el IX Concurso de Aparejos, una exposición de pintura o la proyección de un documental, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Hermandad, Pedro Antonio Villajos, quien ha añadido que el pregón de Rosa Escobar Herrera abre oficialmente las fiestas en un acto previsto a las 21,00 horas de este lunes, cuando también se celebra el descanjonamiento infantil con carretones, charlas sobre primeros auxilios y seguridad y la VIII Concentración de Peñas-Disco Móvil 3D.

En cuanto a las reses, ha destacado el aumento de su número con respecto a las anteriores ediciones. Serán 95 reses del 23 al 25 de abril aportadas tanto por la Hermandad como por las peñas 'sanmarqueras'. "Este martes comenzamos con 27 vacas. El miércoles vienen 45 toros y 15 vacas y el día 25 se sacarán seis toros y dos vacas", ha precisado.

El primer desencajonamiento y posterior engalanado de los animales tendrá lugar este martes a las 16,00 horas y el segundo, a las 15,30 horas del miércoles. El jueves 25, día grande de las fiestas, comenzará temprano con la diana floreada y le seguirá, a las 7,30 horas, el tercer desencajonamiento, suelta y engalanado de las reses.

Tras la misa y la procesión de San Marcos, llegará el cuarto y último desencajonamiento. Está fijado a las 15,30 horas y en esta ocasión el último toro desencajonado será exhibido y engalanado por las asociaciones de la Soga y a Baga de Teruel y la Hermandad de San Marcos, un gesto con el que se quiere estrechar lazos con organizaciones de toro de cuerda de distintos puntos del país.

Villajos ha valorado el papel de las peñas que, junto al esfuerzo de la cofradía, hacen posible que sean tan numerosas las reses y contribuyen a la vistosidad de esta cita. De hecho, cada año atrae a un importante número de visitantes para presenciar unos festejos que datan del siglo XVI y cuentan con la declaración de interés turístico de Andalucía. Al hilo, ha animado a disfrutarlos no sin hacer un llamamiento a la responsabilidad para que transcurran con normalidad y no haya que lamentar incidentes reseñables.

La festividad de San Marcos también se celebra en la cercana localidad de Arroyo del Ojanco, donde, igualmente, los 'toros ensogaos' se convierten en protagonistas y más de 30 reses participarán en cuatro desencajonamientos y sueltas previstos entre estos martes y jueves.

En ambos municipios habrá un refuerzo de la presencia de agentes de la Guardia Civil, tanto en materia de seguridad ciudadana como para el control del tráfico en sus inmediaciones, según han apuntado a Europa Press desde este cuerpo.

Contador