JAÉN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Trabajadoras de las escuelas municipales infantiles de Jaén han acordado un calendario de movilizaciones que iniciarán este próximo día 21 de este mes de octubre para protestar por el retraso en el cobro de sus nóminas, del que culpan al Ayuntamiento, gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP).
Según ha informado a Europa Press la delegada de Personal de Ceian --la cooperativa que se encarga de las escuelas infantiles--, María José Ortega, la movilización de este día 21 consistirá en una concentración ante el colegio 'Cervantes', a cuya plantilla de trabajadoras se les adeudan "las nóminas de agosto y septiembre", al igual que ocurre con las de los centros 'Pedro Expósito' y 'Fuentezuelas', según ha recordado.
Posteriormente, este colectivo reanudará sus protestas los días 18 de noviembre y 16 de diciembre, "una vez al mes porque esta situación no puede continuar", ha manifestado la representante de las trabajadoras, que ha subrayado que a la plantilla del Centro de Atención Temprana (CAIT) se le debe también "parte de la nómina de julio".
El responsable de esta situación "es el Ayuntamiento, que no transfiere el dinero que le da la Junta y se lo gasta en otras cosas", según Ortega, que no ha descartado que el calendario de protestas se mantenga aunque en estos días se abone alguna de las mensualidades atrasadas, ya que "el objetivo debe ser que las administraciones se pongan al día con los pagos".
"EXTREMA SITUACIÓN"
Por su parte, el secretario de Enseñanza Privada de UGT-Jaén, Domingo Moreno, ha emitido este jueves un comunicado alertando de la "extrema situación" en la que, a su juicio, se encuentran las trabajadoras de las guarderías, que "reiteradamente ven que sus salarios no les son abonados, o les son pagados con mucha demora".
Además, el sindicalista afirma que se han realizado "múltiples intentos" de contactar con la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, que dirige Reyes Chamorro, por esta cuestión sin obtener "ninguna clase de respuesta", algo que ha calificado de "desprecio".
Moreno concluye su comunicado instando a la citada concejalía "y al alcalde, como responsable último del Ayuntamiento, que subsanen esta lamentable situación de modo definitivo, por el bien tanto de las trabajadoras como del importantísimo servicio que éstas prestan a la ciudadanía de Jaén".