Trabajadores de Cecosam se concentran ante el cementerio en contra de privatizar y los recortes en plantilla

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

CÓRDOBA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa municipal de cementerios de Córdoba (Cecosam) se han concentrado este jueves ante la puerta del cementerio de San Rafael para protestar por "la privatización de los servicios funerarios y los recortes que está sufriendo la empresa", al tiempo que han iniciado una concentración indefinida en las instalaciones.

Según han explicado a Europa Press desde el sindicato de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), tras la concentración, en la que han participado unas 80 personas, se ha decidido mantener un encierro durante toda la noche en dependencias del cementerio de San Rafael, en las que actualmente se encuentran una treintena de personas.

Este viernes, por tanto, celebrarán una asamblea para decidir si levantan o mantienen este encierro, así como nuevos actos de protestas en los próximos días. De otro lado, desde CTA se ha señalado que el próximo día 12 de noviembre, los trabajadores tendrán la oportunidad de intervenir en el pleno municipal en un punto sobre la situación de Cecosam.

Al respecto, el sindicato con representación en el Ayuntamiento de Córdoba critica "la decisión política de privatizar" la empresa municipal de Cementerios, expresando "con total claridad" que es "una decisión injustificada económicamente", que "traerá despidos y encarecimiento del servicio".

Asimismo, consideran que "al entrar una empresa privada en la gestión provocará un incremento en el coste al ciudadano de los servicios que presta actualmente Cecosam" y apuntan que "las garantías a los trabajadores son falsas", dado que, según el sindicato, se realiza "un despido encubierto y provocado de al menos 15 trabajadores".

También, CTA precisa que "con el presupuesto aprobado, con reducción del 80 por ciento en capítulo de personal, al día 1 de enero no hay dinero para pagar a los trabajadores --solo el 20 por ciento de la actual plantilla de 56 trabajadores--".

LA POSTURA DE LOS VECINOS

Mientras, la federación de asociaciones vecinales 'Al-Zahara' apoya el carácter público de Cecosam y muestra en una nota su apoyo a los trabajadores y el comité de empresa ante las movilizaciones que van a desarrollar en los próximos días en defensa del carácter público de la empresa y en la defensa de sus puestos de trabajo.

Para la federación 'Al-Zahara', los cementerios de la ciudad son "uno de los servicios más sensibles para el ciudadano" y cree "necesario mantenerlo dentro de la órbita de lo público". No cree que "se deba hacer negocio privado con ellos".

Así, la federación 'Al-Zahara' considera que la empresa supone "un coste razonable" para los cordobeses y que "lo que necesita es un plan de empresa innovador en vez de provocar un déficit ficticio al limitar el Ayuntamiento su aportación económica", al tiempo que advierte de que "si el Consistorio mantuviera el mismo criterio con otras empresas municipales como Sadeco o Aucorsa tendría también que entrar a un proceso privatizador de las mismas".

Además, defiende que las referencias a "una ley de reforma del sistema local que aún no está en vigor no es sino una excusa para pasar el negocio funerario a la iniciativa privada". Por todo ello, la federación 'Al-Zahara' solicita al vecindario cordobés que "sea comprensivo con las molestias que puedan ocasionar las movilizaciones de los trabajadores y que se solidaricen son ellos, recordando que ya llevan dos años aceptando reducir su salario y condiciones laborales para colaborar al mantenimiento de la empresa".