Los trabajadores de Inagra comenzarán el miércoles una huelga indefinida si fracasa el Sercla de mañana

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 21:04

GRANADA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Inagra, concesionaria del servicio de recogida de basuras en la capital granadina, comenzarán el miércoles una huelga de carácter indefinido si la patronal no cede a sus reivindicaciones en el encuentro previsto para mañana en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

El presidente del comité de empresa de Inagra, José Yáñez (CCOO), explicó a Europa Press que los sindicatos acudirán a la reunión con el mismo planteamiento que el pasado viernes, al considerar que ya "han flexibilizado" la forma de pago de los salarios atrasados, al haber pasado de querer que se abone todo el dinero en 2009 a proponer que se haga en los tres próximos años a razón de un incremento del dos por ciento por año más el IPC.

En este dos por ciento, precisó Yáñez, se incluye el pago de las sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en relación a los atrasos de los salarios, uno asunto que los trabajadores "se niegan a ignorar".

Inagra aseguró la pasada semana no poder asumir estos costes en la actual situación de crisis económica, aunque propuso la contratación a jornada completa de 70 trabajadores que en estos momentos prestan jornada parcial y también a hacer fijos con jornada parcial a otros 70 eventuales, asegurándoles cuatro días de trabajo al mes.

Los sindicatos solicitaron que sean cien empleados eventuales los que pasen a fijos con jornada parcial, con una garantía de 12 días de trabajo al mes. No obstante, Yáñez indicó que este punto puede ser negociable siempre que se cumpla el abono del dinero atrasado en los términos antes indicados.

En este contexto ambas partes están llamadas a reunirse a las 10,00 horas de mañana en el Sercla para tratar de acercar posturas sobre el convenio colectivo. En caso contrario, unos 800 trabajadores estarán llamados a secundar a partir del 1 de abril una huelga a jornada completa y de carácter indefinido que se prolongará "hasta que se alcance una solución".