Trabajadores de la naranja se reunirán con administraciones, empresarios y sindicatos para abordar su situación laboral

Actualizado 30/01/2013 23:41:56 CET

CÓRDOBA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 trabajadores del sector de los cítricos del ámbito territorial del Bajo Guadalquivir --tanto en los municipios cordobeses de Almodóvar del Río, Posadas, Palma del Río y Hornachuelos, como en los sevillanos de Peñaflor y Lora del Río--, han acordado este miércoles en asamble convocar a una reunión con todas las administraciones, empresarios y sindicatos para abordar la situación laboral de este colectivo.

En declaraciones a Europa Press, el representante del sindicato CTA Francisco Moro ha explicado que durante la asamblea celebrada este miércoles han decidido convocar mañana mismo a todas las administraciones --Subdelegación del Gobierno, Junta, diputaciones y ayuntamientos--, empresarios de la comarca y sindicatos para abordar la situación laboral de este colectivo, que califica de régimen de "semiesclavitud".

Moro ha señalado que ninguna empresa cumple el convenio laboral, comentando, entre otras cuestiones que se saltan, que "se pagan, en lugar de 46,31 euros al día, entre 20 y 30 y tantos euros; la jornada, que está establecida en seis hora y diez minutos, se hacen de sol a sol con un mínimo de siete horas; no se da de alta a los trabajadores, que es un delito; y se exige un tabla de rendimiento que es una barbaridad, esto es, 1.240 cajas por 19 personas".

Además, Moro ha criticado que los trabajadores van al campo sin contratos. "Es un régimen de semiesclavitud", lamenta.

El representante de CTA ha indicado que tras la reunión que mañana pedirán a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba que convoque y llame a todas las partes. Tras ésta, lo abordado en la misma será trasladado a una nueva asamblea de trabajadores, que "no descarta convocar una huelga".

De otro lado, ha señalado que "los empresarios son miopes porque si la plusvalía sólo la sacan de los jornaleros y no de la comercialización del producto, el papel del empresario no tiene futuro porque lo que hace es tirar el precio por el suelo". En este sentido, apunta que los empresarios tienen asociarse en tejido empresarial.

Por otro lado, ha indicado que desde el sindicato continúan con las denuncias ante Inspección de Trabajo y la Seguridad Social por las condiciones laborales de este colectivo por parte de los empresarios. "Hoy hemos presentado una quincena y ya ascienden a unas 70".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.