Trabajadores de Santana convocan movilizaciones para septiembre para exigir que se cumplan los acuerdos

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 14:38

LINARES (JAÉN), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Santana Motor y del parque de proveedores de esta factoría ubicada en Linares (Jaén) han convocado movilizaciones para el próximo mes de septiembre en las que exigirán el cumplimiento de los acuerdos firmados tras haber salido "descontentos" de la esperada reunión de seguimiento del Plan de Acción Social (PAS).

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Jaén, Gabriel Aleo, explicó que después de haber esperado durante "mucho tiempo" hasta conseguir la reunión del PAS, porque les alegaban que tenían "mucho trabajo", finalmente se pudo celebrar este martes, si bien afirmó que no salieron contentos de su resultado.

El sindicalista analizó que la interlocución con la que se encontraron "no es la acostumbrada" y que la respuesta que les dieron fue que la situación económica de Andalucía es "muy complicada" así como que en la Junta tienen marcadas unas pautas de las que no se pueden salir, de ahí que les afirmaran que van a trabajar en los proyectos industriales que hay sobre la mesa y que esperan que estos proyectos confluyan a lo largo del segundo semestre. Así, Aleo relató que desde la Junta les manifestaron que después examinarán la "fotografía" resultante para tomar las decisiones convenientes.

Sin embargo, el secretario general de MCA de UGT en Jaén recalcó que "hay acuerdos escritos" y circunstancias como las de la empresa ya desaparecida Matresur, tras la que se han quedado 53 personas con unas situaciones familiares "muy complicadas". "Les dijimos esto, pero ellos son muy fríos y no ven más allá del conjunto y por eso estamos descontentos", manifestó para incidir acto seguido en que ante esta situación van a movilizarse en septiembre para trasladar a la sociedad el estado en que se encuentran y exigir el cumplimiento de los acuerdos que hay firmados.

PÉRDIDAS DE 23,83 MILLONES EN 2009

Precisamente el pasado 28 de junio Santana Motor celebró su junta de accionistas y la reunión de su consejo de administración en la que se informó de que la compañía registró el pasado año unas pérdidas de 23,83 millones de euros, lo que supone reducir en un 42,4 por ciento los 'números rojos' de 56,1 millones de euros contabilizados en el ejercicio precedente.

"Santana Motor también se ha visto afectada por la reducción de la producción y ha tenido que presentar, al igual que todo el sector en Europa, expedientes de regulación de empleo (ERE) de carácter temporal, que en el caso de Santana afecta a toda la plantilla y está aprobado hasta finales del ejercicio 2010", detalló ese mismo día en un comunicado.

En este sentido, la compañía especificó que, a pesar las actuales circunstancias, la dirección de Santana Motor está llevando a cabo diferentes actuaciones estratégicas "tendentes a dinamizar la actividad industrial" de la empresa, que permita afianzar los puestos de trabajo directos e indirectos vinculados con Santana y "en la medida de lo posible que conlleve un incremento sustancial de la actividad industrial en la comarca de Linares (Jaén) y, por ende, en la provincia de Jaén".

Además, se mostró "a la espera" de la decisión del Grupo Fiat-Iveco sobre su opción de compra de la compañía, mientras que de forma paralela Santana Motor continúa manteniendo negociaciones con otro grupos industriales del sector del automóvil, "interesados en desarrollar en la factoría de Linares nuevos vehículos automóviles, que por el momento exigen la más absoluta confidencialidad".