GRANADA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Transportes Rober, concesionaria del servicio de transporte público de Granada capital, afirma que la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo se ha debido al rechazo, por parte del comité de empresa, de una propuesta que ofrecía el mantenimiento de la plantilla hasta finales de 2013 a través de un plan de flexibilidad que suponía "la reducción de la jornada en una hora, la disminución de las horas extras" y la posibilidad de que todos los trabajadores "tuvieran 14 festivos legales al año".
La empresa ha lamentado en un comunicado que el encuentro en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) haya finalizado sin acuerdo, a pesar, según ha añadido, de que "había aceptado la última petición de los trabajadores de recibir una compensación económica ligada a esos cambios organizativos".
"La ruptura de las negociaciones se ha producido tras no admitir los trabajadores la totalidad del nuevo plan de organización del trabajo", lo que, a juicio de la empresa, hacía imposible el mantenimiento total del empleo". De hecho, el gerente de la entidad, Francisco Gámez, ha manifestado que desde el inicio de las conversaciones el objetivo de la empresa ha sido encontrar una solución "que no pasase por extinciones y suspensiones de empleo".
Transportes Rober afirma que existe un excedente de plantilla originado "por el descenso del número de viajeros del transporte público en Granada, similar al de las ciudades de nuestro entorno", lo que ha originado que "no haya trabajo" para 24 empleados.
"A pesar de ello, y conociendo el difícil contexto económico en el que nos encontramos, la empresa había hecho un esfuerzo enorme para garantizar la reubicación de todos esos trabajadores y el empleo de toda la plantilla e incluso para compensar económicamente por algunas de las medidas contempladas en el plan de reorganización", ha señalado Gámez.
A su juicio, tras depurar las propuestas a lo largo de once meses, el plan de flexibilidad solo podía ser considerado en su totalidad "porque era el conjunto de las medidas lo que nos permitía reubicar a los 24 trabajadores y ofrecer, tal y como habían pedido los trabajadores, una compensación económica por ellas".
El gerente de Transportes Rober ha lamentado por último las consecuencias en forma de movilizaciones que pueda tener para el servicio esta situación, trasladando sus disculpas a los ciudadanos y de manera particular a los usuarios.