Tribunales.- Actyma denuncia ante la Fiscalía al Ayuntamiento de Cazalilla y a Subdelegación por lanzar la pava

Actualizado: lunes, 13 julio 2015 18:14

JAÉN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato a los Animales (Actyma) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el Ayuntamiento de Cazalilla (Jaén) por permitir año tras año el lanzamiento de una pava desde el campanario de la Iglesia. La denuncia la hace extensible a la subdelegación del Gobierno por no hacer cumplir la Ley.

El vicepresidente de la Actyma, Luís Altés, recuerda que la asociación ha pedido en reiteradas ocasiones a la Subdelegación que la Guardia Civil intervenga y haga cumplir la ley. "Hasta el momento solo hemos conseguido multas irrisorias que se pagan y ya están, pero no estamos dispuestos a que se siga por este camino", ha dicho el vicepresidente de Actyma.

Sin embargo, los agentes "no actuaron para hacer cumplir la legalidad vigente y entendemos que tanto Subdelegación como el Ayuntamiento pueden estar incurriendo en un delito de prevaricación" al vulnerarse la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, mediante delitos contra la Administración pública, sobre la prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos, y sobre la omisión del deber de perseguir delitos.

Para Actyma el espectáculo de lanzar una pava viva desde el campanario al vacío y que el gentío pugne para coger al animal allí donde caiga, vulnera la ley de protección de los animales. Actyma recuerda que ya ha interpuesto dos denuncias ante la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Jaén, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; una contra la persona que arrojó la pava, y otra contra el Ayuntamiento de Cazalilla que lo permitió.

Para la asociación, "el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de velar para que en su municipio se lleven a cabo prácticas festivas adecuadas, prohibiendo las que no se conformen a la legalidad. Asimismo, Actyma presentó ante la Subdelegación un escrito solicitando la comparecencia de la Guardia Civil en Cazalilla para que la Autoridad comprobara el efectivo cumplimiento de la Ley, pero, dice la asociación, se omitió.

Actyma solicita a la Fiscalía que se intervenga en aquellos procesos penales referentes a los presuntos delitos denunciados y anuncia que la asociación se personará como acusación particular ante el Juzgado, contra los máximos responsables de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, y del Ayuntamiento de Cazalilla.

Leer más acerca de: