Tribunales.- La Junta quiere personarse en el caso de la joven de Rute en el que la creen responsable civil

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 19:35

CÓRDOBA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía quiere volver a personarse en un caso de violencia de género con resultado de muerte en el que la acusación particular ha pedido que se la considere responsable civil subsidiaria, el de la joven de Rute (Córdoba) tiroteada por su ex novio hace tres años y que murió el pasado domingo por las secuelas de las heridas que sufrió.

Según anunció hoy en un comunicado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, la Administración autonómica, "que ha estado personada en el caso de la joven Carmen Romero (la víctima), seguirá manteniendo su presencia jurídica en el mismo".

Ambrosio aclaró que la Junta se personó en este caso inmediatamente después de que se produjeron los hechos, el 12 de septiembre de 2006, momento en el que la joven era menor de edad (tenía 16 años) y se encontraba tutelada por la Junta en un centro de protección de menores en Rute, a cuyas puertas fue tiroteada con una escopeta por su ex novio, Manuel García, ahora de 26 años.

Al alcanzar la mayoría de edad, según reconoció hoy la Junta, la presencia de la Administración autonómica en el procedimiento "se interrumpió temporalmente, a petición expresa de la familia de la joven". Ahora, al fallecer Carmen Romero, "la Junta de Andalucía se persona nuevamente en este caso, por tratarse de un caso de violencia de género con resultado de muerte, a través de su gabinete jurídico, a instancias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social".

Se da la circunstancia de que el anuncio de la Junta de que quiere volver a personarse en el caso se produce cuando se ha conocido que la acusación particular ha pedido en su calificación que se considere a la Administración autonómica responsable civil subsidiaria en este caso.

En declaraciones a Europa Press, la hasta abogada de la joven, Carmen Santiago, ya explicó que, al margen de mantener la acusación contra el ex novio de la joven, no ya como hasta ahora como presunto autor de un delito de asesinato en grado de tentativa, sino por asesinato, también mantendrá en su nueva calificación la petición de que se considere "responsable civil subsidiaria a la Junta de Andalucía, por un incumplimiento grave de su responsabilidad en la tutela y guarda" de la entonces menor, Carmen Romero, que ha muerto a punto de cumplir los 19 años.

La letrada, que ahora ejercerá la acción penal en nombre de los herederos de Carmen Romero, que falleció el domingo pasado como consecuencia de un infarto, tras sufrir un fallo hepático y renal, junto a otras complicaciones derivadas de los daños que le provocaron a largo plazo las heridas que sufrió y que la dejaron parapléjica, entiende que la Junta es responsable de los hechos, en el grado ya descrito, puesto que "el personal del centro de protección de menores --donde estaba acogida la entonces menor-- no actuó con la debida diligencia" para evitar la acción del presunto asesino de Carmen Romero.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Al margen de lo que expone la acusación particular en su calificación provisional sobre este caso, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó que "la personación de la Junta en los procedimientos sobre violencia con resultado de muerte contra las mujeres fue recogida en la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada el 26 de noviembre de 2007".

Por eso, de modo general, "desde el momento en que se tiene conocimiento del asesinato de una mujer, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) elabora un informe que incluye los antecedentes de atención a la misma, así como datos de carácter social, jurídico y psicológico y en general cuantas actuaciones se hayan realizado. También se hacen constar las cuestiones procesales de interés para la personación".

Finalmente, Ambrosio reiteró el compromiso permanente del Gobierno andaluz por la erradicación de la violencia de género y con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, e indicó que, "con la personación en este caso, la Junta se posiciona una vez más rechazando la violencia de género y defendiendo la necesidad de que la sociedad en su conjunto esté unida frente a esta lacra".