Tribunales.- El jurado inicia su deliberación sobre el crimen de Las Fuentezuelas

Juicio por el crimen de Las Fuentezuelas
Europa Press
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 12:22

JAÉN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las cinco mujeres y cuatro hombres que conforman el jurado popular encargado de juzgar el crimen de Las Fuentezuelas han comenzado las deliberaciones en la Audiencia de Jaén una vez que el magistrado presidente le ha hecho entrega del objeto del veredicto, un cuestionario al que deberán cumplimentar con respuestas motivadas y que determinará la inocencia o culpabilidad de Luis Manuel C.R. acusado de la muerte de Juan de Dios Espinosa en 2013.

La deliberación comienza una vez que las partes han elevado a definitivas sus conclusiones en lo que respecta a Luis Manuel R.C., no así del segundo acusado José Luis A.O. ya que las acusaciones particulares han retirado finalmente los delitos de encubrimiento y receptación que pesaban sobre él, una vez que el Ministerio Fiscal tampoco ejerció la acusación sobre José Luis A.O.

El jurado deberá decidir en primer plano sobre la inocencia o culpabilidad de Luis Manuel C.R. En el caso se que lo declaren culpable tendrán que determinar si lo es por un delito de homicidio que es lo que reclama el fiscal o por asesinato tal y como plantean las dos acusaciones particulares que representan a los hermanos de la víctima y a los hijos y exmujer del fallecido.

Además, deberán determinar en su deliberación si el acusado es también culpable o inocente del resto de delitos que se le imputan como son hurto y detención ilegal.

Por estos hechos, el Ministerio Fiscal viene reclamando la imposición a Luis Manuel C.R., de 42 años, una pena de 15 años y cuatro meses de prisión, mientras que las acusaciones particulares elevan su solicitud de penas de más de 30 años de prisión.

Por su parte, la defensa aboga por la libre absolución del acusado por entender que hay pruebas, incluida una grabación, que sitúan a Luis Manuel R.C. en un pub a la misma hora en la que supuestamente, según la autopsia, ocurrió la muerte de Juan de Díos Espinosa, de 52 años.

Los hechos, según el relato del Ministerio Fiscal y de las acusaciones, sucedieron sobre las 22,30 horas del 30 de enero de 2013 cuando el acusado se encontraba en el domicilio de Juan de Dios Espinosa y se enzarzó con éste en una pelea que desembocó en la muerte de Juan de Dios Espinosa cuyo cadáver presentaba 53 heridas de arma blanca, así como numerosos golpes concentrados en el rostro y la cabeza.

Dicha arma blanca ha quedado descrita por los peritos como monocortante, de borde muy afilado y de al menos 18 milímetros de ancho de hoja. El arma no fue localizada en la investigación.

En el lugar del crimen se localizaron numerosas huellas del acusado, incluida una con restos de sangre de la víctima. Además, una de las uñas del fallecido tenía restos cuyo ADN coincide con la del acusado. Luis Manuel C. R. admite que tuvo "una refriega" con el fallecido en el domicilio de éste, pero la sitúa el día antes de su muerte. Todos extremos tendrán que ser valorados por el jurado a la hora de emitir su veredicto.

Leer más acerca de: