CÓRDOBA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, y su homólogo en CCOO-Córdoba, Andrés Pozuelo, dijeron hoy esperar una sentencia favorable, tras celebrarse hoy el juicio por el convenio provincial de la construcción, que ha quedado visto para sentencia.
Según informó UGT en un comunicado, una vez concluida la vista oral en un Juzgado de lo Social de Córdoba por el conflicto que mantienen ambos sindicatos con la patronal de la construcción, al negarse ésta a aplicar la subida salarial pactada en el convenio del sector, los dos responsables sindicales coincidieron en afirmar que esperan el referido fallo favorable, "al igual que ha ocurrido recientemente en Jaén y Granada, ya que lo único que se reclama es el derecho de los trabajadores a percibir una subida salarial firmada y pactada con la parte empresarial".
En este sentido, dijeron lamentar la actitud que mantuvo hoy en el juicio la patronal cordobesa, al tratar de desvincular el cumplimiento del convenio estatal con su aplicación en la provincia de Córdoba, "siendo perfectamente consciente de que el texto es de aplicación estatal y de que 37 de las 52 provincias españolas ya han hecho efectiva la subida salarial".
Del mismo modo, UGT y CCOO rechazaron el argumento planteado por los empresarios de que la situación económica actual es diferente a la que había cuando se firmó la subida salarial e insistieron en que "la aplicación de este incremento no repercutirá en la creación de empleo en uno de los sectores más castigados por la crisis".
Por último, los sindicatos criticaron la "escasa buena fe negociadora de los empresarios, que ha quedado patente en el juicio de hoy". Pese a ello, el responsable de MCA-UGT en Córdoba, Vicente Palomares, dijo confiar en que se alcance un acuerdo "y la subida salarial se aplique también en Córdoba, porque es lo pactado en el convenio y no porque lo diga una sentencia".