El Trovo de la Alpujarra, candidato a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 21:00

GRANADA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Trovo de la Alpujarra, una forma musical tradicional de la comarca, ha sido declarado candidato a convertirse en uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, de acuerdo con la iniciativa que desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español.

Hasta la fecha, además del Trovo de la Alpujarra, han sido declarados candidatos a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España: el Filandón de León, la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el Txistu del País Vasco, la fiesta del Curpillos de Burgos, la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, el Festival Internacional de Santander, el Canto de la Sibil·la de Mallorca, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Silbo Gomero, la Rapa das Bestas de Sabucedo, los Sanfermines, el Tribunal de las Aguas de Valencia, el Consejo de Hombres Buenos de Murcia.

También el Carnaval de Cádiz, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Camino de Santiago, la Leyenda de los amantes de Teruel, la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, el Fin de Año en la Puerta del Sol de Madrid, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el Jarramplas, la Danza de los zancos de Anguiano, la Pasión de Chinchón, las Fallas de Valencia, la Semana Grande de Bilbao, el Corpus Christi de Toledo, la Feria de Abril de Sevilla, las Hogueras de San Juan de Alicante, la Tamborada de San Sebastián/Donosti, la Fiesta de los Huevos Pintos de Pola de Siero (Asturias), el Festival de los patios cordobeses, la procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí (Valencia), la Fiesta del Corpus de Granada, el Paso del Fuego y Fiesta de las Móndidas de San Pedro Manrique (Soria) y la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante).

La votación para la elección de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España se efectuará del 15 al 28 de junio, a través de la página web www.ibocc.org.

El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Algunas de sus características son las siguientes:

Se transmite de generación en generación; es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad; promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes; cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible, informó la organizadora de la iniciativa en una nota.

El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta, en particular, en los ámbitos siguientes: tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo, como la música tradicional, la danza y el teatro; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales.

En el ámbito del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la Unesco tiene una lista de noventa elementos representativos de todo el mundo, entre los que encontramos La Patum de Berga y el Misterio de Elche.

EL TROVO

El Trovo es una forma musical tradicional de la comarca de La Alpujarra, consistente en la improvisación de "poesía dialogada" sobre una base musical folclórica. La "discusión dialéctica" entre dos troveros responde a un patrón que ha estado presente en un gran número de culturas y forma parte de la tradición asiática, de las culturas griega y romana y de la historia del Mediterráneo musulmán. En el mundo árabe, la improvisación es un arte arraigado desde el siglo VIII. El arte de la poesía improvisada, en forma de duelos entre dos poetas, está suficientemente acreditado en Al-Andalus.

El Trovo marca las grandes coordenadas culturales de la Alpujarra, el modo de ser, sentir, pensar de los hombres y mujeres de esa tierra y, en consecuencia, es la más importante manifestación cultural de la zona.