TSJA anula a la Junta resoluciones de "incumplimiento" de solicitudes del Ayuntamiento de Albanchez

Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 20:55

ALBANCHEZ DE MÁGINA (JAÉN), 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, ha anulado dos resoluciones emitidas en 2009 por la entonces Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta por supuestos "incumplimientos" que achacaba al Ayuntamiento de Albanchez de Mágina (Jaén) en relación a solicitudes de ayudas a infraestructuras agrarias.

La sentencia, fechada el pasado 29 de diciembre y consultada por Europa Press, es firme porque contra ella "no cabe recurso ordinario alguno" y estima así un recurso contencioso administrativo interpuesto por el citado ayuntamiento a propósito de las referidas resoluciones de la Junta, en las que se acordaba "iniciar expediente de reintegro" de cantidades percibidas por el consistorio con cargo a subvenciones concedidas en el marco de una orden de 22 de mayo de 2002, de ayudas a infraestructuras agrarias.

La finalidad de dicha subvención era "la consolidación de taludes y corrección de drenajes en los caminos forestales del Picón y el Risquillo", obra que "fue ejecutada" y de la que en junio de 2007 se emitió "certificación de obra por importe de 183.141,33 euros, de los que 109.884,79 deberían ser abonados por la Junta en concepto de subvención", según detalla la sentencia.

Así las cosas, la Administración autonómica pagó "un 75 por ciento de la subvención, y dejó el otro 25 por ciento pendiente para el momento en que se justificase por el Ayuntamiento el pago total de las obras", si bien el Consistorio en esos momentos "no pudo satisfacer el pago" a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Egmasa) por "falta de medios", y acordó "aplazar el pago de la deuda y la cesión del crédito de las cantidades que faltaban por cobrar de la Junta relativas a esa misma subvención".

El TSJA justifica su decisión de estimar el recurso del consistorio al entender que "del expediente administrativo se deduce con claridad que la subvención fue destinada íntegramente a la finalidad de la misma", y "consta que se justificó el pago a Egmasa mediante la cesión de créditos".

Además, "la propia Administración --la Junta-- ha reconocido en su contestación a la demanda (...) que constan ya pagadas las facturas a Egmasa cuya falta de pago motivó la resolución de incumplimiento", según puntualiza la sentencia, que concluye que "no se ha producido incumplimiento alguno por parte del Ayuntamiento de Albanchez de Mágina respecto de la orden de 22 de mayo de 2002, ya que ha cumplido con todas sus obligaciones".

En un comunicado, el alcalde de Albanchez, Alejandro Morales (PP), ha valorado este fallo judicial, "muy positivo" para el Ayuntamiento y sus vecinos, según ha apuntado. "Es una de las mejores noticias que podíamos recibir en nuestro Ayuntamiento para comenzar el año", ha remachado.