TSJA obliga a la Junta a mantener como transferencia su aportación a la OCG y no como subvención

Actualizado 17/12/2013 21:35:43 CET

GRANADA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Sevilla, ha emitido una resolución por la que obliga a la Junta de Andalucía a mantener como una transferencia de financiación su aportación al Consorcio que gestiona la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) y no como una subvención.

En el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press y contra el que no cabe la interposición de recurso, los magistrados sostienen que "no puede ninguno de los entes consorciados disponer libremente de sus aportaciones, ya fuere en forma o cuantía, al margen de las normas organizativas y de funcionamiento propias del Consorcio que, en definitiva, es lo que lleva a cabo en este caso la administración demandada, alterando los términos en que articulaba parte de tales aportaciones".

Por ello, la Sala estima el recurso presentado en su día por el Ayuntamiento de Granada contra la resolución de la Dirección General de Innovación e Industrias Culturales de 9 de febrero de 2012, que resolvía la solicitud del gerente del Consorcio de la OCG relativa a su modo de financiación.

La sentencia, de fecha 17 de septiembre de 2013, ha sido dada a conocer por los concejales de Cultura y Personal y Organización, Juan García Montero y Juan Antonio Fuentes, quienes han sostenido que esta decisión judicial garantiza la "estabilidad" y el "futuro" de la OCG.

De hecho, Fuentes ha recordado que el Consistorio decidió recurrir la decisión de la Junta de retirar su aportación a la OCG como transferencia corriente y "convertirla en una subvención", que estaría sometida entonces a la "voluntad" del político de turno.

Según ha incidido, el acuerdo suscrito por los entes consorciados pasaba por que la Junta y el Ayuntamiento aportaran el 40 por ciento de los gastos de mantenimiento (aproximadamente 1,3 millones de euros) y la Diputación el 20 por ciento y, cuando eso cambió, la OCG tuvo problemas incluso con Hacienda y la Seguridad Social por no poder hacer frente al pago de las nóminas "porque las subvenciones llegan cuando llegan".

Por ello, el edil ha considerado "una buena noticia para Granada y la OCG" esta sentencia, que además sienta un precedente jurídico que podría favorecer a otras orquestas andaluzas.

En el mismo sentido, Juan García Montero ha señalado por su parte que ésta "no es una guerra ganada a la Junta de Andalucía", sino una "garantía judicial" de que "no depende de la voluntad de nadie" que Granada tenga "una orquesta como la OCG".

"El siguiente paso será, en un consejo rector, tomar conocimiento formal y el año que viene no tendremos que pedir una subvención y la Junta tendrá la obligación de trasladar el dinero para que los músicos de la orquesta y sus trabajadores puedan cobrar su nómina y seguir trabajando", ha mantenido.