Turespaña coloca a Sevilla y Málaga entre los ocho destinos líderes de reuniones y entre los seis con más accesibilidad

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:21

Apunta a Almería y Córdoba como ciudades emergentes y a Cádiz, Granada, Huelva y Torremolinos como destinos por desarrollar

MÁLAGA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades de Sevilla y Málaga se encuentran entre los ocho destinos líderes en España en el segmento de turismo de reuniones, mientras que además aparecen entre las seis con una mayor accesibilidad, según un informe realizado por Turespaña.

De este modo, el 'Estudio de Turismo de Reuniones' de Turespaña sitúa a ambas capitales andaluzas junto a Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Sitges, Valencia y Zaragoza entre los principales destinos del país en este producto, basándose en el análisis de su oferta en el segmento.

Además, reciben la máxima puntuación en cuanto a la accesibilidad al destino --junto a Barcelona, Madrid, Zaragoza y Sitges--, al contar con autovía o autopista de acceso, conexión AVE y conexiones nacionales e internacionales a través de aeropuerto.

Por otro lado, Almería y Córdoba aparecen en el informe entre los 24 destinos emergentes en España; mientras que, entre las 11 poblaciones por desarrollar en este producto, recogen a Cádiz, Granada, Huelva y Torremolinos (Málaga).

En cuanto a la capacidad para reuniones y congresos, Sevilla cuenta con un total de 90.128 plazas, Málaga con 12.310, Almería con 12.017 y Córdoba con 3.491 plazas, según contempla el estudio recogido por Europa Press.

Sobre Málaga, en 2006 la ciudad acogió 75 reuniones, de las cuales 15 fueron congresos, 20 convenciones y 40 jornadas. Cerca del 90 por ciento de los participantes fueron españoles, aunque recibió el 10,7 por ciento de los turistas extranjeros del segmento llegados a España; mientras el 49,3 por ciento del total se alojó en hoteles de cuatro estrellas y el 46,3 por ciento se desplazó en avión.

Estos asistentes a reuniones otorgaron al destino una valoración global de 7,3 puntos sobre 10, siendo lo mejor calificado la sede de la reunión y la organización del evento, con valores alrededor de 8,4 puntos. El coste del viaje ascendió a 309,78 euros, el del alojamiento a 70 euros y el gasto diario por participantes se colocó en 105 euros.

SEVILLA, ALMERÍA Y CÓRDOBA

Por otro lado, en el análisis de la oferta española de turismo de reuniones, con datos del pasado ejercicio 2007, el informe analiza las ciudades andaluzas de Sevilla, Córdoba y Almería, junto a otros 27 destinos españoles.

Sevilla, por su parte, cuenta con 61 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas con salas de reuniones, establecimientos que suman 7.890 habitaciones. La ciudad dispone de 90.128 plazas para reuniones, de las cuales 39.853 se encuentran en hoteles y 50.275 en sedes como palacios de congresos y recintos feriales.

El estudio destaca que se trata de "uno de los principales puntos turísticos del país", valorando especialmente sus conexiones por aeropuerto y ferrocarril. Entre sus productos promocionales, inciden en el turismo activo y deportivo, gastronómico, idiomático, cultural, de salud y reuniones.

La ciudad cuenta con 25 empresas de OPCs, 30 de traducción, 15 de medios audiovisuales, 65 agencias especializadas en reuniones y congresos, 50 proveedoras de incentivos, 30 de azafatas y otras 40 de catering.

En el caso de Almería, dispone con 16 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas con salas de reuniones, con 1.996 habitaciones. Cuenta además con 12.017 plazas en salas para encuentros, 7.262 de ellas en hoteles y 4.755 en palacios y recintos feriales.

El informe incide en su desarrollo del turismo de sol y playa y de naturaleza por su "clima privilegiado" y valora especialmente sus conexiones aéreas a cinco destinos nacionales y a tres países europeos.

La ciudad dispone de seis empresas de OPCs, cinco proveedoras de incentivos, tres de medios audiovisuales, 20 agencias de viajes especializadas en el segmento, cinco de traducción y otras cinco de catering.

En cuanto a Córdoba, cuenta de 21 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas con salas de reuniones, que suman 1.790 habitaciones. Alcanza un total de 3,491 plazas para encuentros, de las cuales 1.965 están en establecimientos hoteleros y 1.526 en palacios y recintos feriales.

Turespaña incide en que se trata de uno de los principales destinos turísticos de España, por su riqueza y belleza del patrimonio histórico y cultural, valorando además la conexión AVE, aunque lamenta no contar con vuelos comerciales de pasajeros en el aeropuerto de la ciudad y que el más cercano sea el de Sevilla, a 136 kilómetros.

Entre las empresas de servicios para el turismo de reuniones, tres son OPCs, cuatro son proveedoras de incentivos, dos son medios audiovisuales, dos son agencias especializadas en el segmento, otras dos de catering y cinco sedes especiales.