Turismo.- La estación de esquí de Sierra Nevada crea un forfait especial para desempleados

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 17:00

El recinto estará vigilado a diario por Policía Autonómica, Guardia Civil y Policía Local

GRANADA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La estación de esquí de Sierra Nevada (Granada) presentó hoy las iniciativas que pondrá en marcha en la presente temporada, que comienza el sábado, para ajustarse a las necesidades de sus clientes y entre ellas se encuentra un forfait para desempleados al precio de 33 euros, un 20 por ciento menos que el genérico.

Estas y otras novedades fueron dadas a conocer en rueda de prensa por la directora general de Cetursa, María José López, y el vicepresidente de esta entidad gestora, Francisco Cuenca, quienes aseguraron que la temporada 2009/2010 arranca con "un doble objetivo": alcanzar la máxima calidad en los servicios ofertados y ser un referente en sostenibilidad.

Por el momento, la adquisición de forfaits ya ha superado la cifra de 2008, especialmente en lo que a la venta online se refiere, mientras que los hoteles que operan en la estación tienen reservadas el 50 por ciento de sus plazas. Tanto Cetursa como los empresarios confían en que el resto de camas disponibles se llenen con "ese alto porcentaje de usuarios que esperan a última hora para confirmar su alojamiento" y que cada vez "son más".

Respecto a los nuevos servicios que ofertará la estación, destaca el citado forfait para desempleados y otro diseñado para los deportistas más mayores, concretamente con edades comprendidas entre 60 y 65 años.

Hasta ahora estos usuarios tenían que adquirir un forfait de adulto (a un precio de 42 euros) aunque su permanencia en pista es menor que el de resto de clientes. Para acabar con esta situación Cetursa ha creado una nueva modalidad que también costará 33 euros.

En contraposición, los jóvenes contarán con un total de 13.000 paquetes especiales que incluyen alojamiento, clases de esquí o snowboard y alquiler de equipos. La iniciativa se ha realizado a través de una colaboración con Turismo Joven (Inturjoven) y con ella se pretende "fidelizar" a este sector, ya que "ellos serán las familias que vendrán a Sierra Nevada en el futuro", señaló la directora de Cetursa.

También habrá un nuevo forfait para familias que, con una duración mínima de cinco días, aplicará un 2x1 para los niños que vayan acompañados por un adulto. Por su parte, los discapacitados accederán con un producto especialmente diseñado para ellos con tarifas que oscilan entre los 24,50 para adultos y los 12,50 euros para los niños.

Interrogada por la seguridad en la estación, López precisó que este año se han alcanzando varios acuerdos con el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento de Monachil (Granada) que garantizarán, diariamente, la presencia de efectivos de la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local.

SEIS MILLONES DE EUROS

En lo que a infraestructuras se refiere, Cetursa ha invertido para el presente año seis millones de euros para realizar mejoras en el área de nieve e instalar el telesilla Borreguiles II en la pista La Visera, el Borreguiles II, que sustituye al antiguo telesquí del mismo nombre.

Esta nueva infraestructura deja más sitio para el esquí y propicia que haya una pista sin obstáculos y, por tanto, más segura. Además, aumentará la capacidad de transporte de 815 a 1.200 personas por hora y permitirá que la pista La Visera sea usada para competiciones como la Copa del Mundo de Esquí Artístico de 2010 y, por supuesto, para las de la Universiada de 2015.

Sierra Nevada ha extendido la automatización de la red de nieve producida en la pista Rebeco y, parcialmente, en Granados. Así, el nuevo sistema entrará más rápidamente en funcionamiento --en relación al manual--; mejorará la calidad de la nieve producida y reducirá el coste energético.

Al hilo de este asunto, López aseguró que en estos momentos hay recursos hídricos suficientes para mantener la producción de nieve artificial hasta que avance la temporada y recordó que conforme entre el invierno, que no se prevé seco, se disminuirá el uso de los cañones, como viene sucediendo en años anteriores.

La estación ha adquirido para esta temporada dos nuevas máquinas pisa-pistas dotadas de GPS y ha implantado este sistema en una tercera máquina. Con ello, se mejora la seguridad de los conductores en el pisado nocturno de las pistas o en condiciones de escasa visibilidad.

Por otro lado, el parque recreativo de la Fuente del Mirlo Blanco, en Pradollano, cuenta esta campaña con una nueva cinta transportadora más amplia y con mayor capacidad para trasladar a los usuarios.

APARCAMIENTO

El nuevo aparcamiento de la estación está situado bajo el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) y cuenta con 700 plazas que se usarán fundamentalmente en días de máxima afluencia de usuarios, según detalló el delegado de Innovación.

El objetivo de esta infraestructura es mejorar la movilidad entre Granada y la estación, y por ello también se ha puesto en marcha una nueva línea de autobuses desde el Palacio de Deportes que funcionará los días de temporada alta con cuatro frecuencias de subida y cuatro de bajada.

El precio del trayecto, idea y vuelta, es de 8,50 euros con devolución de 4,50 euros al adquirir un forfait o un ticket telecabina.

También aumenta la frecuencia del autobús interno de Pradollano para mejorar la accesibilidad interna, con un horario de 8,00 a 22,00 horas y una frecuencia de 30 minutos.

En el calendario deportivo de la temporada, en el que hay previstas una veintena de pruebas regionales, nacional e internacionales de esquí alpino, freestyle y snowboard, destaca Copa del Mundo de Freestyle (baches) y skicross que se desarrollarán del 17 al 20 de marzo. La semana anterior se celebrarán carreras de la Copa de Europa de esas dos modalidades.