Actualizado 20/05/2015 17:31

Alojamiento a diez euros y descuentos en servicios en Úbeda y Baeza

Vista de la plaza de Santa María de Baeza en una imagen de archivo.
Foto: Europa Press

ÚBEDA (JAÉN), 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Los municipios jiennenses de Úbeda y Baeza conmemorarán entre los días 2 y 12 de julio el duodécimo aniversario de su declaración como ciudades Patrimonio de la Humanidad con el lanzamiento de ofertas especiales, que incluyen alojamiento en diversos establecimientos a diez euros la noche o descuentos del diez por ciento en restaurantes, bares, cafeterías, pubs, comercios y servicios turísticos.

   Así se ha puesto de relieve este miércoles en la presentación de una nueva edición de la campaña 'ÚbedaBaeza10' en la que han participado el presidente de la Asociación para el desarrollo turístico de Úbeda y Baeza (Tubba), Bartolomé González; el alcalde baezano, Leocadio Marín; la concejala ubetense de Turismo, Josefa Olmedilla; el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rafael Valdivielso, y la diputada provincial Antonia Olivares.

   Tras las dos primeras y "exitosas ediciones", la citada asociación impulsa la actividad a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Junta de Andalucía y la Diputación, según ha destacado Tubba. Bajo el nombre 'Úbeda y Baeza de 10' y al igual que sus predecesoras, consistirá en ofertas de hoteles a diez euros por persona más IVA (con un mínimo de reserva de dos noches en habitación doble), además de otras ofertas a un precio especial de diez euros, así como descuentos del diez por ciento, en restaurantes, bares, cafeterías, pubs, comercios y servicios.

   González ha indicado que este año "trae novedades" al tiempo que continúa con el "toque solidario", ya que algunos establecimientos colaboradores dispondrán de una hucha para recaudar dinero que se donará a Cruz Roja con el fin de paliar los efectos de la catástrofe de Nepal, a cambio de una pulsera promocional de 'Úbeda y Baeza, Patrimonio Mundial'.

   Como ya ocurrió en 2014, se ha tenido en cuenta la opinión de los empresarios, ya que ellos "hacen un gran esfuerzo". En este sentido, se obliga a una estancia mínima de 2 noches durante todos los días de la campaña y, además, en algunos hoteles se cada hotel exigirá un gasto mínimo de diez euros por persona y estancia".

   Para la ocasión, se ha habilitado la web ubedabaeza10.com, mediante la cual, como novedad, este año el cliente podrá abonar los servicios de restauración y turísticos antes de llegar al destino, por lo que se le entregarán unos bonos canjeables en la recepción del hotel.

MÁS DE 1.800 CAMAS

   Hasta el momento, se cuenta con 16 hoteles, ocho en Úbeda y otros tantos en Baeza, con un total de 1.835 camas. "Este año hay menos cupo que el anterior, ya que por desgracia se han cerrado algunos establecimientos, y por otro, por suerte, tienen menos disponibilidad que en años anteriores, con lo que se va consiguiendo uno de los objetivos de la campaña, combatir la estacionalidad", ha explicado.

   Con respecto a las 'ofertas diez', se han recogido hasta la fecha --hasta el sábado permanecerá abierto el plazo de inscripción-- 130 propuestas. 22 son de restaurantes y bares, seis de servicios turísticos, 60 de comercios y diez de cafeterías y pubs. 'ÚbedaBaeza de 10' tiene un coste de 100.000 euros, de los cuales el 60 por ciento ha sido financiado por la Consejería de Turismo a través de la ITS y el 40 por la Diputación.

   Por su parte, el alcalde de Baeza ha subrayado que la promoción turística es uno de los objetivos fundamentales del Ayuntamiento baezano, por lo que ha invertido 300.000 euros para tal fin y ha explicado las colaboraciones que está realizando con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La concejala de Úbeda ha indicado que "este tipo de promociones ayudan a que el turista se acerque a pesar de las altas temperaturas", al tiempo que ha aludido a la "muy amplia" oferta cultural que la ciudad tiene en julio.

ROMPER LA ESTACIONALIDAD

   El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, de su lado, ha remarcado que esta iniciativa constituye "una de las grandes líneas de acción de la Consejería para luchar contra la estacionalidad, ya que en este periodo es muy complicado captar turismo".

   En la misma línea se ha pronunciado Olivares, quien ha explicado que la Diputación  reedita su apoyo a esta medida que "busca romper con la estacionalidad del sector turístico de la provincia, y convertirse en un gran foco de atracción desde el que poder sugerir a los visitantes otras rutas y propuestas", por ejemplo, hacia localidades cercanas, hacia nuestros parques naturales o hacia las diferentes propuestas en oleoturismo con que cuenta nuestro territorio".

   "Es especialmente importante porque se celebra en un mes que es muy difícil en cuanto a turismo se refiere para la provincia y con este tipo de iniciativas nos estamos garantizando los llenos absolutos en los hoteles y, por lo tanto, salvar la rentabilidad desde el punto de vista social y económico para los empresarios del sector", ha resaltado.

   No ha dejado pasar, además, el hecho de que julio es "un mes muy especial" en Jaén y "rebosa actividad y propuestas sugerentes por todos sus rincones". Los abanderados de estas citas son los cinco festivales de 'Jaén en julio' que ya en 2014 establecieron alianzas con Tubba para ofrecer un paquete turístico en común. A esa oferta ha sumado "el programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, incluso con otras muchas ofertas de calidad repartidas por la provincia en esa época".

MÁS INFORMACIÓN

   Para conocer más información acerca de esta nueva edición de 'ÚbedaBaeza10', existe un formulario de registro en la web ubedabaeza10.com y todo aquél que lo complete recibirá más información al respecto. A partir del día 8 de junio se podrá consultar todas las ofertas disponibles.

   Asimismo, del 1 al 7 de junio, se colocará un stand en la madrileña estación de ferrocarril de Atocha, donde se repartirán folletos con unos códigos para poder reservar antes, con el fin de captar público de todos los lugares. El año pasado la iniciativa finalizó con 3.000 camas vendidas y la participación de 130 establecimientos.

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