Imagen de recurso de una campaña contra la violencia de género. - INSTITUTO DE SALUD CARLOS III
SEVILLA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT Andalucía ha advertido de que los meses estivales son un periodo de alto riesgo para las mujeres víctimas de violencia machista, y reclama reforzar la prevención, la atención y la protección. El sindicato ha manifestado que el verano, asociado al descanso y el ocio, "esconde una realidad dolorosa y silenciada, el aumento de la violencia de género" por lo que han exigido "una respuesta urgente, integral y coordinada por parte de las administraciones y de toda la sociedad".
Según ha informado la organización sindical mediante un comunicado, expertos en la materia advierten que esta tendencia no es casual, puesto que "la mayor convivencia, la ruptura de rutinas, el aislamiento social y el incremento del consumo de alcohol y drogas generan un caldo de cultivo que eleva la exposición al riesgo de miles de mujeres". A esto se suma la reducción de las redes de apoyo habituales --trabajo, amistades, centros educativos o sanitarios--, lo que dificulta aún más pedir ayuda o denunciar.
La secretaria de Igualdad y Formación de la organización sindical, Rosa Guerra, ha afirmado que "la violencia no se va de vacaciones. Al contrario: muchas veces se intensifica. Las mujeres se enfrentan al control, la agresión y la impunidad en espacios donde deberían sentirse seguras", a lo que ha añadido que es necesario "activar todos los recursos disponibles y estar especialmente vigilantes en estos meses".
Con respecto al nivel nacional, Andalucía sigue siendo la comunidad con más casos activos de violencia de género en el sistema Viogen, y el sindicato señala que los datos son "estremecedores".
Seis mujeres han sido asesinadas en 2025 hasta el 30 de junio, mientras que en 2024 fueron asesinadas otras diez mujeres en la comunidad --el 90% sin haber denunciado a su agresor-- y siete menores quedaron huérfanos por feminicidio. Por otra parte, la violencia vicaria también golpeó: en 2024, tres menores fueron asesinados en Almería y Jaén.
Asimismo, según recoge el comunicado, 9.831 denuncias se registraron solo en el primer trimestre de 2025, con 8.712 mujeres víctimas, y las órdenes de protección también presentan una evolución preocupante, ya que mientras las solicitudes crecen, el número de órdenes concedidas desciende.
LA URGENCIA DE UNA RESPUESTA INTEGRAL
UGT Andalucía ha exigido medidas "concretas y efectivas" para prevenir y combatir la violencia machista durante el verano, tales como reforzar los puntos violeta y campañas de sensibilización, especialmente en zonas turísticas y de ocio; mejorar la coordinación institucional para ofrecer respuestas ágiles y eficaces; ofrecer formación continua para todos los profesionales implicados en la atención a víctimas; ofrecer apoyo psicológico y jurídico sostenido para la recuperación y empoderamiento de las mujeres; difundir los derechos laborales de las víctimas en los centros de trabajo e impulsar la coeducación como herramienta fundamental para prevenir la violencia desde la infancia.
Finalmente, desde el sindicato han afirmado que "el verano debe ser un tiempo para disfrutar, no para temer. No podemos permitir que miles de mujeres pasen estas semanas bajo la sombra del miedo, la violencia o la impunidad".
Para conseguir este objetivo, han hecho un llamamiento a la acción colectiva: "sindicatos, administraciones, cuerpos de seguridad, servicios públicos y ciudadanía debemos estar unidos para romper el silencio, proteger a las víctimas y erradicar la violencia machista", han concluido.