UGT Andalucía exige la incorporación de la figura del delegado de medioambiente y transición justa

UGT Andalucía exige la incorporación de la figura del delegado de medioambiente y transición justa.
UGT Andalucía exige la incorporación de la figura del delegado de medioambiente y transición justa. - UGT-A
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 17 enero 2024 10:52

SEVILLA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha exigido la incorporación de la figura del delegado de medioambiente y transición justa, y en esta línea ha señalado que desde el sindicato continua trabajando para lograr impulsar la participación de los trabajadores en todo lo relacionado con la mejora de los niveles de protección ambiental, especialmente en el seno de las empresas.

La consecución de este objetivo está integrada en el proyecto transversal que el sindicato está llevando a cabo y que supone una "clara" apuesta por la acción climática en el seno de la negociación colectiva, según apunta UGT en una nota de prensa.

Por otra parte, ha defendido que los representantes de los trabajadores tenemos derecho a ser informados de todas y cada una de las actuaciones medioambientales que tengan la más mínima repercusión en el empleo, pero para que este derecho no quede vacío de contenido es "fundamental" diseñar y desarrollar nuevas líneas y vías de colaboración dentro del marco actual de la negociación colectiva.

En este sentido, ha continuado, hay que seguir dando pasos en la adopción de lo que para nosotros es una opción "innovadora" y "pragmática", la del delegado/a de medioambiente, entendiendo que es esta la forma "natural" de optimizar nuestra participación en la gestión ambiental de las empresas andaluzas.

Pero para pasar de las palabras a los hechos, tenemos que desarrollar la figura del delegado/a de medioambiente, especificando sus competencias, mejorándolas e incorporando nuevos niveles de participación en la lucha contra el cambio climático, la adaptación a sus efectos y la consecución de una transición ecológica justa, ha apuntado la organización sindical.

Abogando además por establecer un marco legal que permita que todas las unidades productivas de Andalucía, que cuenten con un mínimo de trabajadores, tengan que conformar una Comisión de Medio Ambiente de la que forme parte el delegado.

Por todo ello, UGT Andalucía ha elaborado este informe donde abordamos cuestiones como el encaje normativo de la figura del delegado, el desarrollo de sus funciones de control y denuncia, cláusulas tipo a incluir en los convenios colectivos, sus competencias más habituales o el derecho a la formación ambiental.

Para UGT Andalucía, proteger la naturaleza y contribuir al "crecimiento verde" es un objetivo estratégico para el que, la figura de este delegado, tiene que resultar ser uno de sus instrumentos más "útiles". Garantizar nuestro bienestar en el planeta es tarea de todos y, por tanto, también de los que conformamos la Unión General de Trabajadores en Andalucía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado