UGT-A: La bajada del IPC en agosto en Andalucía evidencia la "debilidad de la recuperación económica"

Publicado 13/09/2019 14:53:25CET
Compra, compras, comprar, precios, IPC, consumo, rebaja del 70%, rebajas
Compra, compras, comprar, precios, IPC, consumo, rebaja del 70%, rebajasEUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Andalucía ha considerado este viernes que la reducción de precios registrada el pasado mes de agosto en la comunidad autónoma --donde el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,1 por ciento con respecto al mes anterior-- "pone de manifiesto la debilidad del proceso de recuperación económica y la escasa repercusión del mismo en el poder adquisitivo y en el nivel de calidad de vida de las economías domésticas".

En un comunicado, el sindicato ha subrayado que una bajada de precios en agosto no ocurría en dicho mes "desde 2015", y hay que "retroceder tres años", hasta agosto de 2016, cuando la interanual se situaba en el -0,1% y desde UGT alertaban del "riesgo de deflación", para "encontrar una tasa inferior al 0,1% interanual" que se registra actualmente en Andalucía.

En cambio, el sindicato destaca que, según se ha conocido esta misma semana, las estadísticas sobre coste laboral armonizado marcan "una clara tendencia de alza salarial".

"Parece ser que iniciativas como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la firma del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva están dando sus frutos y empezando a hacer copartícipes, a los trabajadores, del proceso de crecimiento económico y de mejora de los márgenes de beneficio empresarial que se iniciara en 2014 y que, aunque con síntomas de agotamiento, se mantiene en la actualidad", apostillan desde UGT-A.

Por ello, y "si es verdad que el Ejecutivo autonómico" de PP-A y Ciudadanos (Cs) "quiere emprender un nuevo periodo de diálogo social en Andalucía, tiene que empezar por poner sobre la mesa toda una batería de medidas que incrementen el poder adquisitivo de los trabajadores, nos haga recuperar los derechos económicos pisoteados durante el periodo de crisis y aún sin devolver y, con todo ello, mejore el nivel de calidad de vida del conjunto de la ciudadanía andaluza", según sostiene el sindicato.

Según los datos oficiales hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía andaluza ha finalizado el octavo mes del año con un descenso en los precios del 0,1%, el mismo que el del conjunto del Estado (-0,1%). Así, Andalucía obtiene una tasa interanual de inflación del 0,1%, dos décimas por debajo de la estatal (0,3%) y también dos décimas menor a la registrada el mes pasado (0,3%).

De esta forma, "aunque sólo sea por una décima", Andalucía encadena ya 37 meses consecutivos con un nivel general de precios superior al del mismo mes del año anterior, según ponen de relieve desde UGT.

Contador

Para leer más