UGT y CCOO en Andalucía critican la temporalidad y piden salario y empleo dignos y un plan de formación extraordinario

Carmen Castilla (UGT-A) y Nuria López (CCOO-A) valoran el paro de noviembre
EUROPA PRESS/UGT
Actualizado 04/12/2017 14:19:02 CET

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han criticado la temporalidad del empleo generado en Andalucía y han pedido que haya salarios y puestos de trabajo dignos, tras lo que han reclamado un plan de formación extraordinario con las cotizaciones que el Gobierno adeuda a la comunidad andaluza.

En rueda de prensa, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha reconocido que los datos de noviembre "son más positivos en Andalucía en comparación con el territorio nacional, pero no podemos valorarlos bien mientras que el 95 por ciento de contratos que se firman son temporales y muchas veces no llegan ni a la semana de duración", tras lo que ha alertado de que "además existe pobreza energética".

Castilla ha apuntado que "uno de los datos que llaman más la atención junto a la temporalidad es el hecho de que el 46 por ciento de jóvenes andaluces estén en desempleo, por lo que la mayoría, o bien se queda en el bucle del desempleo o se tienen que ir fuera de su tierra". También ha criticado que "el 36 por ciento de desempleados andaluces no tiene prestación".

"Hay gente con trabajo y sin trabajo que van a los bancos de alimentos", ha lamentado Castilla, quien ha lamentado que no se ha llegado a un acuerdo salarial dentro de la negociación colectiva y ha anunciado que para 2018 van a pedir una subida salarial del tres por ciento. "Estamos trabajando en llegar a un acuerdo nacional, porque la recuperación debe llegar a las familias", ha añadido.

Tras insistir en su campaña continua a favor del sistema público de pensiones, ha lamentado que los "se considere algo excelente ser mileurista".

Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López,
ha indicado que las cifras de paro "un mes aumentan, otro disminuye, pero al final nos preocupa que no haya un cambio de política económica que permita asentar el crecimiento, que podamos generar una inversión productiva en sectores que son tractores como la industria o la tecnología; todo es coyuntural"

Por ello, considera que "hay que hacer un cambio de política económica en este país" y ha hecho un llamamiento a los empresarios "porque el crecimiento macroeconómico se debe trasladar a las familias, y eso significa salarios dignos y una subida salarial que permita activar la demanda interna y generar empleo, porque con la subida de salarios se genera empleo".

Tanto CCOO como UGT han reclamando un plan extraordinario de empleo y formación para que, según ha explicado López, "nos devuelvan en forma de formación las cotizaciones que durante los últimos años los andaluces hemos realizado y no se han gestionado en Andalucía, descontadas de nuestros salarios".

Por ello, ha demandado ese plan de formación extraordinario "que evite que estemos a la cola, pues mientras unos hablan de tecnología y cualificación, nosotros no podemos acceder a nuevas profesiones y acceder a una promoción profesional".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.