UGT-A y CCOO-A piden fortalecer la negociación colectiva y responsabilidad empresarial y CSIF-A, un pacto por el empleo

Publicado 05/11/2018 14:21:14CET

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han pedido este lunes fortalecer la negociación colectiva como "principal instrumento con el que lograr mejoras en los convenio colectivos", al tiempo que han apelado a la responsabilidad empresarial para "redistribuir la riqueza generada en forma de empleo estable y de calidad", mientras que CSIF-A ha reclamado un pacto por el empleo y una nueva concertación "eficaz".

En una nota, UGT-A ha señalado que Andalucía sigue liderando el paro estatal, de manera que uno de cada cuatro desempleados españoles continúa siendo andaluz y ha criticado que la comunidad "siga sin ofrecer un futuro laboral a los jóvenes". También ha destacado que la necesidad de implantar planes de igualdad en las empresas de forma generalizada para aumentar el peso de las mujeres. El sindicato ha señalado el incremento en el paro entre los trabajadores extranjeros y en el sector Servicios.

En cuanto a los contratos, ha celebrado que se realizaran en octubre 78.452 más que en el mes anterior, pero ha advertido de que la contratación temporal sigue acumulando casi la totalidad de los contratos registrados: el 94,52 por ciento. Además, ha señalado que 35 de cada cien desempleados andaluces han agotado sus prestaciones.

De igual manera, ha detallado que en octubre ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social, aunque "la tasa interanual vuelve a situarse por detrás de la registrada a nivel estatal".

Así, UGT-A, de cara al nuevo proceso electoral en Andalucía, ha pedido a los partidos políticos que den "un paso al frente en su apuesta por poner fin a los problemas transversales del mercado laboral andaluz". Exige que la negociación colectiva vuelva a ser "el principal instrumento con el que lograr mejoras en los convenios colectivos".

También ha señalado que el beneficio de las empresas "no deja de crecer, pero nuestro trozo de pastel cada vez es más pequeño" y ha pedido la derogación "inmediata" de las dos últimas reformas laborales.

CCOO-A

Por su parte, el sindicato CCOO-A ha considerado "un mal dato" la subida del paro en octubre que, además, "esconde precariedad, temporalidad y fluctuación en el empleo y porque esconde el mal uso que hace el empresariado de la contratación temporal".

De esta manera, ha apelado a la "responsabilidad empresarial" para "redistribuir la riqueza generada en la salida de la crisis en forma de empleo estable y de calidad". "En sus manos está optar por otras modalidades de contrato como el fijo discontinuo", ha señalado la central en relación a la temporalidad preponderante en el sector Servicios.

"Entendemos que el sector servicios, por su naturaleza, es fluctuante, pero está en manos del empresariado apostar por otras figuras contractuales como el contrato fijo discontinuo" y potenciar la formación para los trabajadores de este sector, que contribuirían a atajar la "tremenda temporalidad" que existe en este sector.

El sindicato apela también al compromiso de las formaciones políticas que concurren a los próximos comicios autonómicos para que, una vez constituido el nuevo Gobierno autonómico, pongan "en práctica su compromiso con el empleo y la economía andaluza desarrollando y ejecutando políticas activas de empleo que pasen por la formación, por la lucha contra el fraude en la contratación y haciendo hincapié en la empleabilidad de los andaluces". Un compromiso que ha hecho extensible a los partidos a nivel estatal para que "cierren con prontitud y ejecuten el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

CCOO ha señalado además la importancia de que se apueste por "remodelar y fortalecer la pirámide productiva", en la que la economía "no se vuelva vulnerable ante los envites cíclicos de la economía por depender solo del sector Servicios". En ese sentido, ha señalado que "la agricultura, que tiene un peso importante en Andalucía, puede diversificarse de forma que se genere empleo desde el origen hasta la manufactura, desarrollo y comercialización de los productos".

CSIF-S

Por último, CSIF-A reclama con urgencia la creación de un pacto por el empleo "eficaz y eficiente" para reformar el tejido productivo andaluz a través de una nueva concertación social. Así, ha considerado "paradójico" que suba el paro y aumenten los contratos firmados en la comunidad "provocando una mayor temporalidad en el empleo".

Según el sindicato que preside José Luis Heredia, la temporalidad vuelve a ser la nota predominante del empleo andaluz, porque al aumento de los desempleados en el sector Servicios (11.328 parados más), hay que sumarle la destrucción de 4.780 contratos indefinidos y al crecimiento en 83.232 del número de contratos temporales.

Por ello, CSIF-A reclama que todos los partidos se comprometan a, una vez constituido el Parlamento y conformado el nuevo Consejo de Gobierno, a diseñar un pacto por el empleo entre agentes sociales, económicos, políticos y sindicales que "frene la destrucción de trabajo y el aumento de la precariedad, tanto en lo privado como en lo público, a través de una renovada Concertación Social que rediseñe el tejido productivo andaluz".