SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han mostrado este martes su preocupación por la subida del paro en la comunidad en el mes de septiembre, por lo que han reclamado acabar con la precariedad laboral y pensiones dignas para los jubilados.
En una nota, UGT-A ha considerado "negativos" los datos del paro registrados en septiembre y ha subrayado que son "preocupantes los síntomas de agotamiento" que, a su parecer, empieza a mostrar la recuperación económica, sobre todo cuando "no ha llegado al mercado laboral ni a las economías domésticas".
En este sentido, ha explicado que la mejora de la calidad del empleo en Andalucía debe estar encaminada a incrementar la calidad de la economía en términos generales. De hecho, ha añadido que se trata de retomar el proceso de industrialización, mejorar los niveles de excelencia empresarial, apoyar la inversión de las pequeñas y medianas empresas, establecer una regulación laboral que evite casos de explotación, profundizar en el proceso de negociación colectiva y erradicar la siniestralidad laboral.
Asimismo, ha hecho hincapié en las condiciones de vida de los jubilados y ha insistido en "dignificar las pensiones".
Por su parte, CCOO-A ha expresado su preocupación ante el dato del paro del mes de septiembre, que arroja una subida de 20.000 personas en España de las que 12.000 son en Andalucía. "Es un dato que evidencia, una vez más, que nuestra tierra sigue inmersa en la estacionalidad de las campañas que, cuando finalizan, vuelven a dejar en el paro a miles de personas". Prueba de ello es que en el sector servicios, coincidiendo con el fin de la temporada de verano, ha aumentado en 15.000 el número de personas desempleadas.
Además, se trata de un empleo "precario, inestable y altamente temporal". De hecho, según ha apuntado el sindicato, los trabajadores en Andalucía cobran un 21 por ciento menos que la media en España. "El empresariado tiene que garantizar la estabilidad del empleo, aumentar los salarios de trabajadores y acabar con la precariedad que sufren, especialmente las mujeres y la juventud", indican desde el sindicato.
Para CCOO "es el momento de que cambie la realidad laboral", y para ello ha urgido igualmente al Gobierno andaluz a dar cumplimiento al Acuerdo firmado en julio sobre calidad y estabilidad en el empleo.
En Andalucía, de las 805.000 desempleados, 375.000 lo son de larga duración, triplicándose el dato desde 2009 en personas mayores de 50 años, por lo que la central ha reclamado un "plan de empleo específico para los parados de larga duración que los ayude a retornar el
mundo del trabajo y tener pensiones dignas cuando se jubilen".