UGT y CCOO reclaman una ley integral de los mayores que "garantice su protección" y políticas de envejecimiento activo

UGT y CCOO se movilizan en varias provincias andaluzas por el Día Internacional de las Personas Mayores
UGT y CCOO se movilizan en varias provincias andaluzas por el Día Internacional de las Personas Mayores - CCOO/UGT
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 2 octubre 2023 16:44

SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este lunes, 2 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, y con este motivo se han convocado movilizaciones en distintas provincia andaluzas organizadas por UGT y CCOO, que han reclamado, entre otras cuestiones, una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores, que garantice su protección contemplando todos los ámbitos, así como políticas de envejecimiento activo.

En la movilización de Sevilla, que ha tenido lugar desde Puerta Jerez hasta las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta, en la Plaza de la Contratación, ambos sindicatos han reunido a unas 300 personas, y una representación sindical ha hecho entrega del manifiesto con las reivindicaciones para esta jornada. Este lunes también ha habido acciones de protesta en Jaén, Granada, Córdoba y Huelva.

Según un comunicado de UGT, en la movilización de Sevilla el secretario de Políticas Sociales, Memoria Democrática y Vivienda de UGT Andalucía, Ramón Sánchez Garrido, quien ha estado acompañado por el secretario de Comunicación de UGT Andalucía, Fernando Morillo, ha declarado que "desde UGT Andalucía reclamamos una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores, que garantice la protección a las personas mayores, contemplando todos los ámbitos, salud, vivienda, protección social y económica, protección jurídica, acceso a la cultura, el ocio, la no discriminación por edad o sexo y que se garantice la visibilidad y la participación activa de las personas mayores en toda la sociedad".

Los mayores de 65 años suponen casi el 20% del total de la población andaluza, siendo cada vez más numeroso este porcentaje, ya que en algo más de una década, la proporción de personas mayores ha pasado de ser algo menos de un 15% a casi este 20% que representan en este momento actual. Y por este motivo principal, "es muy importante, que no se queden en el olvido y sean al igual que el resto de la sociedad, principales receptores de los objetivos centrales en las políticas que se van a llevar a cabo, a todos los niveles, municipal, provincial, autonómico o estatal".

UGT ha hecho también una mención especial a la última reforma de las pensiones, en la que "se ha trabajado duramente" en la Mesa de Diálogo Social de las pensiones, "consiguiéndose con esta reforma, entre otras muchas mejoras, la sostenibilidad del sistema de pensiones, la garantía de las pensiones futuras, el recorte de la brecha de género y el mantenimiento del poder adquisitivo que perdimos con la reforma del 2013".

Pero, precisan desde UGT, a pesar de los avances conseguidos, "debemos seguir trabajando y aunando esfuerzos para lograr solucionar los problemas del colectivo de personas mayores" como el de plantear "soluciones tajantes" ante la soledad no deseada; llevar a cabo políticas públicas sobre la promoción de la salud y para garantizar el envejecimiento activo; además el impulso de la atención domiciliaria a las personas dependientes y reforzar en todos los sentidos, los centros de atención diurnos y nocturnos.

Igualmente, desarrollar políticas públicas con más dotaciones económicas y humanas para la mejora del sistema de salud y dependencia y "que de este modo, se mejore y se reduzca la lista y los tiempos de espera, que actualmente se encuentran en un año y medio, mientras que la ley establece un máximo de seis meses", por "no hablar de la existencia de más de 83.000 personas en espera de una valoración, o bien a la espera de la prestación que les corresponde". También cabe mencionar que en Andalucía más de 193.000 personas mayores de 65 años son beneficiarias de la dependencia.

Además, CCOO y UGT también han mostrado su rechazo a la situación actual de los Centros de Participación Activa (CPA). Ambas organizaciones, según nota de prensa, consideran fundamental ampliar los horarios y días de apertura, así como los servicios que están estipulados. Para ello, coinciden en señalar, que la única forma correcta de hacerlo es mediante la ampliación de trabajadores, asignando un presupuesto económico adecuado y suficiente para el mantenimiento de una plantilla estable y con la capacitación necesaria para el desempeño de las tareas que les corresponda.

UGT y CCOO también han subrayado la relevancia de que los gobiernos pongan todo cuanto esté en sus manos para luchar contra la brecha digital, que afecta a muchas personas mayores; y erradicar las violencias machistas, ya que el 40% de las víctimas tienen más de 65 años y las sufrieron durante más de 40 años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado