UGT-A cifra en cerca de 394.000 las horas de trabajo "recuperadas" por la mediación del Sercla de enero a junio de 2024

Archivo - Trabajadores.
Archivo - Trabajadores. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 8 julio 2024 12:17

SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha cifrado en cerca de 394.000 (393.520 en concreto) las horas de trabajo "recuperadas" en el primer semestre de este 2024 gracias a la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en las convocatorias de huelga. El sindicato realiza este análisis con el fin "no sólo de cuantificar el ahorro económico, sino también resaltar los beneficios más amplios de la mediación y resolución de conflictos, como la mejora de la estabilidad laboral, la eficiencia operativa y el fortalecimiento de las relaciones laborales".

Así lo ha destacado este lunes la central sindical en una nota de prensa en la que asegura que los costes económicos evitados por la solución de huelgas en el Sercla durante el primer semestre de 2024 se traducen en 17,7 millones de euros en lo referente a costes de producción; algo más de siete millones en términos de salarios; más de 1,6 millones en cotizaciones sociales para el empleador y 425.000 euros en las de los trabajadores. En total, un coste económico social "evitado" de más de 26,8 millones de euros.

Estos cálculos incluyen, según los números de UGT Andalucía, los costes de producción, salarios y las contribuciones a la Seguridad Social que se hubiesen perdido sin la solución de huelgas. El análisis detallado "muestra" que la solución de huelgas a través del Sercla "ha evitado un coste económico significativo en el primer semestre de 2024". Este coste evitado tiene una estimación de 26.845.934,40 euros, lo que "representa una cantidad sustancial de recursos económicos que han sido preservados gracias a la mediación y resolución efectiva de conflictos laborales en Andalucía".

"Además del ahorro económico directo, la resolución de huelgas a través del Sercla proporciona múltiples beneficios indirectos y a largo plazo como la mejora en la productividad. La continuidad operativa asegura que las empresas puedan seguir produciendo bienes y servicios sin interrupciones, lo que mejora la productividad general y la eficiencia del mercado", ha defendido UGT, que ha remarcado que se "dota de estabilidad laboral y social".

Por ello, el sindicato defiende que "invertir en la ampliación y mejora de estos mecanismos se revela como una estrategia esencial para el desarrollo económico sostenible y el bienestar social. La resolución efectiva de conflictos laborales se traduce en beneficios tangibles y duraderos para toda la sociedad, demostrando que la inversión en paz laboral es, en última instancia, una inversión en el futuro económico y social del país".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado