UGT Córdoba avisa que el incremento estival de temperaturas agrava el riesgo de "estrés térmico" para los trabajadores

Archivo - Un obrero de la construcción trabaja en una obra en Córdoba.
Archivo - Un obrero de la construcción trabaja en una obra en Córdoba. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 3 junio 2024 18:32

CÓRDOBA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT Córdoba ha advertido este lunes que, "con el inicio de la época estival, no sólo se incrementan las temperaturas, sino también la posibilidad de sufrir las consecuencias derivadas del estrés térmico" entre los trabajadores, lo cual debe servir de "aviso", no solo a éstos, "sino, especialmente", para "la patronal", que tiene "la obligación legal de velar por la integridad física y psíquica" de sus empleados.

En este sentido y a través de una nota, desde UGT Córdoba han recordado que, "debido al cambio climático que estamos experimentando, las temperaturas se vienen incrementando más cada año y, en el caso de Córdoba, por su posición geográfica, cada vez se intensifican el número y la duración de las olas de calor, que superan las establecidas por la normativa legal".

Es por ello que "se hace imprescindible que las personas trabajadoras y, de forma muy especial, la patronal, tome todas las medidas preventivas para evitar el estrés térmico en los puestos de trabajo de sus respectivas empresas. Para ello existen una serie de recomendaciones establecidas sanitariamente, pero también debemos recordar que existen convenios colectivos que establecen jornadas intensivas, con el fin de evitar el estrés térmico en las horas de mayor calor".

Por eso, UGT Córdoba ha recordado que "el incumplimiento" de las normas establecidas al respecto, "no solo conllevaría las sanciones establecidas por la legislación laboral, sino también por la vía de lo penal y de lo civil". Así pues, desde el sindicato hacen "un llamamiento para el cumplimiento de las normas establecidas, con el fin de evitar accidentes no deseados provocados por el estrés térmico a lo largo del verano".

Desde UGT han insistido en "la necesidad de evitar los trabajos en exteriores durante las horas de mayor calor" y, "además de reducir la intensidad en el trabajo", han recomendado que, "ante situaciones de mareo, excesiva sudoración y cansancio, sería preciso que la persona en cuestión paralice su trabajo, se retire a zonas de sombra y mayor ventilación".

Igualmente ha aconsejado el sindicato "el uso de ropa de algodón, sombreros adecuados que eviten el sol directo, como aquellos elaborados con paja, beber mucho agua y rechazar la ingesta de bebidas alcohólicas".

Leer más acerca de: