Archivo - Imagen de archivo de un parque eólico. - UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA - Archivo
SEVILLA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
UGT Andalucía ha valorado este martes el incremento de la producción industrial en la comunidad autónoma al ser la región que "mejores registros interanuales ha presentado". Andalucía lidera el ranking de España con el mayor crecimiento de todas las Comunidades Autonómicas, un 4,8% por encima de la media estatal, que es de un 0,1%.
El sindicato ha puntualizado a su vez que los datos positivos no han acompañado a las cifras de negocio en la Industria, donde en mayo hubo un descenso del 3,7% respecto al mismo mes en 2024.
En este sentido, el crecimiento industrial de Andalucía se presenta como una gran baza para lograr una economía que sea "más sostenible, puntera y que beneficie a todos". Igualmente, consideran que la "riqueza de la región en recursos naturales" sitúa a la comunidad en una "posición ideal para liderar la transición energética a nivel europeo", detalla el sindicato en un informe remitido.
UGT-A ha destacado que "esta transformación no solo ayuda a combatir el cambio climático, sino que además impulsa la generación de empleo estable y de calidad, sobre todo en áreas rurales o con altos índices de desempleo".
Al hilo de esto, "el afianzamiento del tejido industrial verde hará posible que la economía andaluza se diversifique para tener una mayor autonomía energética y atraer inversiones innovadoras", añade UGT.
LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA AUMENTA UN 41,1%
El informe explica que el fuerte aumento interanual de la producción industrial en Andalucía se produce, principalmente, por el incremento en la producción de Energía con un 41,1%; bienes de Equipo con un 15%, así como se contrarresta con un decrecimiento del 4,6% en la producción de Bienes de Consumo Duradero.
La región andaluza, en la variación media de la producción industrial en comparación con el mismo periodo del año pasado, vuelve a liderar el crecimiento nacional con un aumento de un 6,9%, seis puntos y medio por encima de la media nacional. Este mes de junio ha reflejado un decrecimiento en la variación media en hasta siete regiones del país, la más afectada el País Vasco, con un -2,6%.